Vodafone va a aprovechar las tapas de alcantarilla para poner antenas 4G y 5G

Este tipo de antenas, que sustituyen a las tapas de alcantarilla tradicionales, son las que está probando el operador en Reino Unido cerca de su sede en Newbury. Una de ellas ha sido diseñada desde cero, mientras que la otra usa una tapa de hierro fundido como la de las tapas que se usan actualmente.

El operador afirma que estas antenas se pueden instalar de manera sencilla sin necesidad de levantar el suelo de la calle ni tener que construir nuevas infraestructuras. Además, al ir por el subsuelo, las antenas y su cableado no se ven. Esto puede acelerar y mucho el despliegue de antenas 5G, ya que no requiere permisos para instalarlas, lo que podría propiciar un despliegue aún más rápido del 5G en zonas urbanas.

vodafone-alcantarilla-antena-01

Cada una de estas antenas tiene un alcance de 200 metros de radio con un consumo energético muy bajo. Desde Vodafone afirman estar muy contentos de poder usar infraestructura del pasado para ofrecer servicios del futuro. El proyecto ha sido bautizado como The Vault, y está desarrollado en colaboración con Ericsson. Vodafone tiene en su haber cientos de miles de tapas de alcantarilla tras la compra de Cable & Wireless en 2012.

También está aprovechando las cabinas de teléfono

Además de las tapas de alcantarilla, también están trabajando en convertir antiguas cabinas de telefonía en antenas para ofrecer cobertura 4G, como la iniciativa que están llevando a cabo en Edimburgo. Gracias a ellas, pueden aprovechar su conexión a la red telefónica, así como también la toma de corriente que usan para simplemente conectar la antena. La primera prueba al respecto se realizará en Princes Street en año nuevo.

De momento estas antenas estarán operativas próximamente para redes 4G, y la compañía dice que están preparándolas también para el 5G. El tráfico móvil está creciendo a un ritmo de un 1% semanal en Reino Unido, y a una velocidad de un 1,5% en ciudades como Londres o Manchester.

 

Fuente: Vodafone UK | adslzone