Moody’s señala que el limitado impacto que tendrá el 5G sobre los ingresos pone en riesgo el aumento de las inversiones de las operadoras en los próximos 5 años. Opinan que las operadoras europeas se mostraran cautas a la hora de destinar demasiado dinero a esta tecnología ya que no creen que esto les vaya a retornar en forma de más dinero. Por ello, apuestan por un despliegue mucho más gradual que el esperado para limitar la inversión necesaria hasta que el negocio se fortalezca.

Moody’s considera que Movistar y Orange son las mejor colocadas para desplegar 5G

Desde ahora hasta 2020, con las subastas de espectro en marcha, estas serán el principal objetivo de inversión de los operadores debido a que el 5G necesita estas bandas. Como ya vimos, la subasta de los 700 MHz será la más cara en España con el Gobierno esperando recaudar hasta 1.050 millones. Con la de la banda 3,6-3,8 GHz ya celebrada, también esperamos la de la banda de 26 GHz, que prevé que tenga lugar en 2020 y la de la banda 1,5 GHz, cuya fecha no ha sido fijada por el momento.

5Gaper

Por todo ello, el “encendido” comercial no se espera hasta el año 2020, con 2 años de retraso para Estados Unidos y Asia por el tema de las subastas. La cosa cambiará entre 2020 y 2025, aunque desde Moody’s creen que los operadores se centrarán en mejorar el funcionamiento del 4G en toda su red con los últimos avances y sólo acometerán despliegues progresivos del 5G.

A partir de 2025 sí esperan que de verdad arranque la era 5G con un despliegue mucho más masivo que habrá ido fraguándose en los cinco años anteriores. Lo que sí dejan caer es que es posible que veamos acuerdos entre operadoras para compartir redes. Como las mejores colocadas pone a Movistar y Orange por su amplía red de fibra que reducirá los costes de desplegar 5G.

 

Fuente: moodys | adslzone