En España tenemos cuatro redes principales de fibra, la de Movistar con 20,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas, la de Orange con 12,7 millones de hogares, la de Vodafone con 10,3 millones de unidades inmobiliarias y la de MásMóvil con 4,5 millones de hogares. El problema de Vodafone es que no ha avanzado demasiado en los últimos meses en el despliegue ya que puede ofrecer sus servicios en más de 20 millones de hogares gracias a los acuerdos privados y el acceso mayorista.

En el caso de MásMóvil, la cobertura de la operadora formada por la propia MásMóvil, Yoigo y Pepephone está todavía lejos del de las grandes y le quedan muchos años y muchos millones de euros para acercarse. Por esa razón, tiene un gran acuerdo de acceso a la red de fibra de Orange que reduce la brecha y le permite ofrecer fibra en 13 millones de hogares.

Vodafone y el Grupo MásMóvil compartirán fibra óptica

Ahora ambas dan un paso más para acercarse a Movistar y Orange con un acuerdo para compartir hasta un máximo de 1,9 millones de unidades inmobiliarias que será implementado de forma progresiva durante los próximos 4 años. Destacan que este acuerdo incrementará la optimización y eficiencia en el uso de las infraestructuras de fibra.

fibra-movistar-jazztel

Vodafone señala que completa la cobertura de sus redes al poder incorporar de forma progresiva hasta 1 millón de hogares a su huella de cobertura de banda ancha de nueva generación. En el caso de MásMóvil, tendrá disponibles las primeras 942.000 unidades inmobiliarias basadas en este acuerdo a lo largo del mes de diciembre, esto le permite llegar a 5,4 millones de unidades inmobiliarias (por las 5,1 millones de unidades actuales).

Los hogares beneficiados por la medida estarán en: Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona, Córdoba, Girona, Guipúzcoa, La Coruña,Madrid, Málaga, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

Para Antonio Coimbra, Consejero Delegado de Vodafone España, “este acuerdo contribuye a optimizar y racionalizar el uso de las redes de fibra en España, lo que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes servicios de banda ancha ultrarrápida de una forma más eficiente”.

Por su parte, para Meinrad Spenger, Consejero Delegado de Grupo MásMóvil “Espero que este acuerdo con Vodafone sea el comienzo de una relación fructífera para ambos. Aumentar nuestra red de fibra propia nos permite prestar un excelente servicio a cada vez más clientes”.

 

Fuente: adslzone