La mala planificación y la toma de decisiones siempre erróneas formó parte del primer dividendo digital, al que muchos conocen como “la chapuza de la TDT”. La liberación de los 800 MHz debería habernos servido para aprender muchas cosas, aunque de cara al segundo dividendo digital para la liberación de los 700 MHz y el despliegue del 5G tenemos muchos flecos pendientes.

En marzo tenían que estar activos todos los nodos 4G en 800 MHz

En una información eliminada de llega800, la web del gobierno para informar a los ciudadanos del proceso y de los posibles problemas con las interferencias, se podía leer en julio de 2015:

¿Cuándo comienza todo el proceso y cuánto durará?

La fecha de encendido de las estaciones base (nodos) de la tecnología 4G comienza a principios de julio de 2015 y durará hasta marzo de 2018, fecha en la que estará encendida toda España.

La prueba piloto fue desarrollada con éxito en Zamora a finales de 2014, momento que inició la liberación del Dividendo Digital y el despliegue real de los servicios 4G en la nueva banda de 800MHz.

¿Cómo se va ir produciendo todo el despliegue?

El encendido de nodos se irá realizando de manera progresiva por toda la geografía nacional hasta llegar a marzo de 2018 con todos encendidos y el despliegue total de la tecnología 4G.

tdt-antena

Es decir, hay ya algo más de un mes que deberían estar encendidos todos los nodos del país. Sin embargo, en esa misma web vemos una publicación del 18 de abril informando que se están activando nodos en Málaga. ¿No deberían estar ya todos activos? Lo cierto es que los operadores tuvieron acceso a esa banda de frecuencias algo más tarde lo previsto, por lo que los trabajos pueden demorarse hasta este verano. Eso sí, cualquier mención a un plazo límite ha desparecido de llega800.

 

Fuente: adslzone