Orange y Eurona querían evitar el bloqueo, pero no han podido

En 2016 una sentencia obligó a los operadores a bloquear exvagos.com. Sin embargo, Orange Catalunya Xarxes de Telecomunicacions, S.A., Eurona Wireless Telecom, S.A. y Orange Espagne, S.A.U se negaron a hacerlo y apelaron contra la sentencia. Hoy la Audiencia Provincial de Barcelona ha ratificado la sentencia, por lo que los operadores tendrán que impedir el acceso a la web.

El principal motivo por el que se obligó a bloquear la web fue que “se estaba dando acceso fraudulento a abundantes canciones y álbumes cuyos autores, artistas y productores no estaban recibiendo ningún tipo de compensación”. Además, la página web obtenía beneficios en forma de ingresos de publicidad que mostraban en su página web, los cuales se estimaban entre unos 151 y 335 euros diarios.

La Asociación de Gestión de Derechos Intelectual (Agedi) fue quien orientó el caso para cerrar la página web, pero decidieron orientarlo hacia los operadores para que bloqueasen el acceso a los clientes que usasen sus DNS. Para ello, se ampararon en la Directiva 2001/29 de la Unión Europea, en la cual se determina que “los Estados miembros deberán velar por que los titulares de los derechos estén en condiciones de solicitar medidas cautelares contra los intermediarios a cuyos servicios recurra un tercero para infringir un derecho de autor o un derecho afín a los derechos de autor”.

El bloqueo por DNS: la única arma de la industria audiovisual

Aunque exvagos no aloje el contenido que infringía la titularidad de los derechos de autor, la web sí que facilita los enlaces para su descargar y las “rutinas de búsqueda” que permiten buscar los posts donde se encuentran los enlaces a webs de almacenamiento. Esta es la primera vez que una Audiencia Provincial acata la jurisprudencia de la UE, en la cual se obliga a que los intermediarios que prestan servicios a terceros suspendan los servicios para poner fin al supuesto delito.

Desde Agedi reiteran algo que se lleva diciendo mucho por parte de la industria audiovisual, y es que los operadores han de tener un papel más activo en la lucha contra la piratería porque eso les va a acabar beneficiando. Además, apelan a que no deben mantener una posición neutral ante la piratería, ya que ellos pueden poner fin al acceso a las páginas web que lo permiten.

Los operadores, por el contrario, buscan mantener siempre la posición más neutral posible ante las páginas web, y nunca van a bloquearla si no es mediante la obligación de la sentencia de un juez. Ellos son al final la última línea de defensa en mantener un acceso libre y sin intereses privados a las webs.

 

Fuente: El Economista | adslzone