Las diferentes presentaciones de resultados (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil) nos sirven para tener información actualizada sobre la cobertura y el despliegue de fibra óptica, tanto FTTH como HFC cable según la operadora. Además, en esta actualización de la noticia, tenemos un nuevo acuerdo ampliado entre Orange y MásMóvil por el que podrán triplicar su cobertura de fibra o acceder a más líneas alquiladas en zonas no reguladas. Tampoco nos podemos olvidar del acuerdo extendido entre Movistar y Orange.

espana-fibra

Todo esto es clave para que nuestro país haya pasado del ridículo en el ADSL a ser el quinto país más potente en fibra del mundo. También para que las conexiones FTTH hayan superados a las conexiones ADSL activas por primera vez en la historia a finales de 2017. El buen trabajo de los cuatro operadores con red propia no se detiene y todos seguirán invirtiendo en los próximos años.

Cobertura y despliegue de fibra (febrero 2018)

En España tenemos un total de 14,3 millones de líneas de banda ancha activas a finales de 2017 según cifras oficiales de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). De estas, más de 6,5 millones utilizan la tecnología FTTH, quedándose Movistar con el 51,9% del total de líneas con esta tecnología. El HFC tiene 2,5 millones de líneas y el ADSL sigue muriendo, aunque todavía conserva casi 5 millones de líneas.

Para seguir “matando” al ADSL y aumentando la cobertura de FTTH en España, los operadores siguen adelante con su despliegue. En este punto, no podemos dejar de hablar de las centrales ADSL que cierran conociendo su ubicación y fecha en febrero 2018. Además, vamos a ver de forma individualizada la cobertura actual y los planes de despliegue futuros que han confirmado los operadores:

Movistar

La filial española de Telefónica sigue liderando el mercado español y el mercado europeo de fibra óptica con su impresionante despliegue. En estos momentos, Movistar roza los 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas por la fibra óptica llegando a 19,2 millones en el momento de presentación de sus resultados trimestrales.

gayo

Como ya sabemos, aunque no se han dado nuevos datos desde entonces, la idea es tener 25 millones de hogares cableados con fibra óptica en 2020. Las palabras “donde hay cobre, habrá fibra” siguen resonando con fuerza y la clave vuelve a ser la de ofrecer fibra óptica en todas las localidades de más de 1000 habitantes de nuestro país.

Orange

Los franceses son el segundo operador con red propia con más cobertura de fibra de nuestro país. Además, en estos últimos meses, más bien en la última semana, hemos conocido que han ampliado su acuerdo con Movistar para acceder a la cobertura de esta en las 66 ciudades no reguladas de nuestro país por la CNMC y también han ampliado su acuerdo para compartir su red con MásMóvil, generando así ingresos fijos a corto y medio plazo.

orange-mwc18

Según sus últimos resultados, Orange tiene fibra pasada por 12 millones de hogares en España, que estiman que se convertirán en 16 millones para el año 2020. Los planes de la operadora han ido mejorando con el paso del tiempo desde los 14 millones en 2020, los 14 millones en 2019 y esos mismos 14 millones que serán una realidad este mismo año.

Vodafone

Los británicos no son tan abiertos como el resto de los operadores a la hora de hablar de despliegue futuro, pero sí tenemos muchas claves que apuntan a que siguen trabajando, sobre todo para mejorar su red HFC con la llegada de DOCSIS 3.1. Con ello, podrán ofrecer simetría y conexiones de 1 Gbps a todos sus clientes.

vodafone

En su última presentación de resultados nos contaron que cuentan con 10,3 millones de unidades inmobiliarias cableadas. No obstante, con acuerdos privados (como el firmado con Movistar) y mediante el acceso indirecto regulado, pueden ofrecer sus servicios en 20,1 millones de unidades inmobiliarias.

MásMóvil

Para terminar el repaso, vamos con el cuarto operador de nuestro país. El Grupo MásMóvil, con MásMóvil, Yoigo y Pepephone, sigue mejorando su cobertura y despliegue de fibra óptica. La ampliación del acuerdo con Orange les va a permitir triplicar la cobertura en los próximos 2 años llegando a 6,5 millones de hogares cableados con fibra propia a finales de 2019.

Actualmente, la operadora amarilla ofrece cobertura de 2,1 millones de unidades inmobiliarias, pero gracias a ese acuerdo con Orange, puede ofrecer sus servicios en 10,5 millones de hogares. Para finales de 2019, podrá hacerlo en casi 15 millones de hogares de nuestro país.

 

Fuente: adslzone