En los objetivos propuestos en la Agenda Digital europea se señala el año 2020 como el plazo máximo para que toda la población del continente navegue a una velocidad mínima de 30 Mbps. Además, al menos la mitad de los mismos tendrá acceso a conexiones ultrarrápidas de 100 Mbps. Esto se puede alcanzar con el uso de tecnologías fijas (fibra óptica o cable) o tecnologías móviles (4G). Hasta ahora, en España se garantiza la banda ancha universal de 1 Mbps en todo el territorio.

Con poco más de 2 años por delante para ofrecer un mínimo de 30 Mbps, todos los países de la Unión Europea siguen trabajando para que esto sea posible. Aunque es cierto que España ha logrado convertirse en referencia en fibra en menos de 10 años, todavía queda un largo camino por recorrer, sobre todo en zonas rurales y áreas alejadas de las grandes ciudades. Telefónica ha confirmado en varias ocasiones su voluntad de ofrecer fibra óptica en todas las localidades de más de 1.000 habitantes para ese año.

Reino Unido vuelve a desmarcarse de Europa y sólo garantizará 10 Mbps

A los británicos siempre les ha gustado ir bastante “a su bola” y esta no es más que otra ocasión. Mientras Europa sigue presionando a sus estados miembro para ofrecer 30 Mbps a toda la población, el Gobierno de Reino Unido hace bueno el Brexit para confirmar que ellos garantizarán únicamente 10 Mbps en esa fecha.

reinounido

El regulador Ofcom señala que es la velocidad mínima para garantizar las necesidades medias de una familia, aunque lo cierto es que no puede estar más equivocado. Sin ir más lejos, la creciente irrupción de servicios de contenidos en los hogares hace necesaria mucha más velocidad. Por ejemplo, Netflix 4K necesita un mínimo de 25 Mbps y, digo yo que los británicos no querrán seguir anclados en el Full HD en el año 2020 ¿o no?

 

Fuente: gov.uk | adslzone