Todas estas modificaciones han sido ideadas a raíz de un informe sobre los problemas que presenta la numeración 902 en España que ha realizado la CNMC. En este informe la entidad propone al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital modificaciones para adaptar los 902 a la normativa actual y se proteja más a los usuarios.

Los 902 necesitan modificaciones en sus precios

Entre estas modificaciones encontramos la introducción de un precio máximo para las llamadas realizadas a un 902, rebajar las tarifas minoristas, y modificar la regulación actual para introducir medidas de control que eviten que se cobren tarifas superiores a las fijadas por la normativa.

El precio de las llamadas a los 902, elevado en la mayoría de casos, no está incluido en las tarifas planas que usamos la mayoría de españoles, siendo de tarificación adicional, y su precio suele ser más elevado si se llama desde un móvil que desde un fijo. Así, cada operador puede establecer el coste que le parezca oportuno.

Los 902 son conocidos como “números de tarifas especiales sin retribución para el llamado”. Por ello, y a pesar de lo extendido de la creencia, el dinero pagado por llamar a los 902 no va a la empresa a la que llamamos (que no obtiene dinero por ello), sino que el dinero lo está pagando el usuario a su operador.

Las empresas hacen uso de los números 902 porque les ofrecen diversas mejoras, como mantener centralizados sus servicios en un mismo número, configurar horarios comerciales, locuciones de entrada dependiendo del horario (una para horario laboral y otra para festivos), lista de espera, estadísticas de llamadas, deslocalizar la empresa a otra ubicación geográfica, o recibir los mensajes del buzón de voz al correo electrónico, etcétera. La regulación española no exige qué servicios de atención al cliente tiene que ofrecer cada regulación, siendo esa una de las propuestas de cambio.

El coste debería ser el mismo que el de una llamada interprovincial, y ser gratis si tenemos tarifa plana de llamadas

La CNMC ha intentado ya introducir diversas modificaciones en los 902 para proteger a los usuarios, como hace dos años que intentó que el coste de estas llamadas fuera igual al de una llamada interprovincial, y que también se incluyeran en las tarifas planas tanto de teléfono fijo como móvil.

cnmc

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró en marzo de 2017 ilegales los números de tarificación especial usado por algunas compañías en sus servicios post-venta, además de mencionar que su coste no debe ser superior al de una llamada fija o móvil nacional estándar. Junto con ello, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que el coste de estas líneas no puede exceder al de una tarifa básica, además de no poder perjudicar al derecho del operador a cobrar dinero por ello.

La realidad es que los 902 se pueden esquivar en la mayoría de casos. Ya sea a través de números alternativos que ofrecen el mismo servicio y que se pueden encontrar en Google, o a través de otros servicios de atención al cliente, como el email, redes sociales como Twitter, o el más nuevo, el propio WhatsApp con WhatsApp Business. Por ello, una reducción en su precio o que fueran gratis le ayudaría a competir con los nuevos servicios digitales.

Junto con esta declaración de intenciones, la CNMC ha anunciado un expediente sancionador contra cinco empresas (Digital Virgo España, S.A., Colt Technology Services S.A.U., Eagertech 21, S.L.U., Masvoz Telecomunicaciones Interactivas, S.L. y Telecoming, S.A.) por ofrecer una retribución a las empresas que contratasen números 902 con ellos, siendo esto una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones.

 

Fuente: CNMC | adslzone