La Wi-Fi Alliance ha anunciado que ha desarrollado una actualización del certificado actual 802.11ac. Este mantendrá el nombre, pero pasará a añadir “Fase 2” como subtítulo. La Wi-FI Alliance es una industria que está apoyada por todas las marcas importantes del mercado como son Apple, Samsung, Intel, Microsoft, y un larguísimo etcétera. Esta alianza no establece los estándares de Wi-Fi, sino que establece cuáles son las funciones en las que las empresas deben centrarse para sus dispositivos.

Esta nueva fase del estándar 802.11ac trae unas novedades muy interesantes:

MU-MIMO

Este nombre tan curioso significa Multiple User Input. Esto permitirá al router enviar información a hasta cuatro usuarios a la vez en la misma red Wi-Fi. Aunque suene raro, en todos los routers que hay en el mercado actualmente, sólo se envía la información a un único dispositivo a la vez. Lo que pasa es que el router cambia tan rápidamente entre los dispositivos que es imperceptible. Gracias a esta mejora, podremos tener conexiones más estables vía Wi-Fi.

connected-devices.jpg

También podremos disfrutar de una mayor velocidad gracias a que el nuevo estándar será más rápido, y que podrá haber más conexiones a la vez en tiempo real. En lugar de estar lanzando una conexión intermitentemente entre varios dispositivos, ahora habrá varios dispositivos conectados a la vez, a una velocidad mayor. Genial para aprovechar las grandes velocidades que ofrecen la fibra óptica y los nuevos dispositivos.

Más velocidad y ancho de banda

  • Con este estándar, se consiguen velocidades de hasta 2.34 Gbps en la banda de 5 GHz. Casi el doble que la fase 1, gracias a que utiliza canales de hasta 160 MHz de ancho de banda.
  • Puede enviar y recibir información por hasta cuatro antenas. Hasta ahora, sólo se podía hasta tres antenas.
  • Más canales disponibles (más de los 37 actuales) en la banda de 5 Ghz, con lo que se puede tener más ancho de banda y menores interferencias con otros aparatos que operan en esas frecuencias.

Disponibilidad

Los nuevos dispositivos con esta nueva certificación estarán disponibles durante las próximas semanas, y su disponibilidad aumentará a lo largo del año en casi todos los nuevos que sean lanzados al mercado. Se espera que domine el mercado en los próximos años.

 

Fuente: The Verge | adslzone