Hacer las tareas del día a día, ya sean tareas del hogar como lavar los platos, u objetivos que nos hemos propuesto como aprender alemán, es muy difícil. Tenemos que competir con miles de estímulos cada día diseñados para distraernos de lo que sea que estemos haciendo.
Por ello, toda ayuda es bienvenida a la hora de facilitarnos la concentración o, sobre todo, para adquirir motivación, elemento indispensable que muchas veces nos falta para seguir una rutina. Es por ello que en esta ocasión vamos a hablar de Habitica, una aplicación para móviles que puede sernos de ayuda para estos casos.
Básicamente, Habitica es una app que sirve para «gamificar» nuestra rutina de tareas del día a día para convertirla en un juego de rol. La gamificación es eso que hacen aplicaciones como Duolingo: establecer un sistema de puntos, recompensas, clasificaciones o retos para convertir cualquier tarea en un juego. Es cierto que, incluso usando una de estas apps, vamos a tener que poner esfuerzo de nuestra parte para dejarnos llevar por este sistema y seguir el juego, pero sí que puede servir para animarnos e incentivarnos a cumplir nuestras obligaciones.
Al abrir Habitica por primera vez, podremos crear nuestro propio personaje personalizado, introducir los hábitos que queremos cumplir (aprender un idioma, estudiar para una oposición, limpiar la casa, invertir tiempo en un hobby, etc.), detallar cuáles son las tareas diarias y crear una lista de tareas pendientes.
Gente, la app se llama Habitica. La he descargado y la verdad es que tiene una pintaza uwu https://t.co/nXmxQ6guwH pic.twitter.com/6pyQpUTSaH
— Lady Michis 🏳️🌈 🐾 (@LadyMichis) October 1, 2024
A medida que vayamos cumpliendo nuestros objetivos (tienes que acordarte de marcar el check en la app tras llevar a cabo tu tarea) podremos ganar puntos, recompensas, mascotas e ítems para nuestro avatar, e incluso misiones. Además, también es una app social, por lo que podrás conectar y jugar con amigos para manteneros motivados mutuamente.
Una ayuda para ser más productivo
La app cuenta ya con más de 5 millones de descargas y con una muy buena puntuación de 4,6 sobre 5 en la Play Store, y en redes sociales muchos usuarios cuentan sus experiencias personales con ella: «Si tienes problemas de disfunción ejecutiva y te encanta la fantasía/D&D, ¡por favor descárgate Habitica! Las tareas son «misiones» y completarlas te da oro y EXP. ¡He tenido esta aplicación durante casi 2 meses y mi disfunción ejecutiva ha mejorado mucho!», dice @LancerStiler.
Pero inevitablemente a algunas personas ni siquiera una app de este tipo les sirve de ayuda para ser más productivas: «Odio ser inmune a las apps rollo Habitica, duro usándolas bien cinco minutos hasta que me doy cuenta de que la app no sabe si he hecho las tareas o no y nadie me puede impedir spamear el botón de conseguir recompensas hasta que me aburro de la app» dice @BlueWildfire. «Lo más triste de toda mi existencia es que Habitica nunca me funcionó. No sé, simplemente no funciona. Otros trucos sí. Creo que soy demasiado vaga para registrar las tareas allí y demasiado olvidadiza para abrir la aplicación», comenta @thisisthemay.
Es por eso que, como decíamos antes, hay que tener presente que siempre vamos a necesitar un impulso y disciplina interna para que la cosa funcione, ya que este tipo de apps sirven simplemente como complemento y motivación extra, pero no como sustituto total a la determinación de cada uno.
Fuente: adslzone