Él lo ha negado de inmediato, sin esperar a generar ningún tipo de incertidumbre. No obstante, hay muchas razones por las que, de descubrirse la identidad real del creador de Bitcoin, este lo negaría hasta la tumba. Según el nuevo documental de HBO, ‘Dinero electrónico: el misterio de Bitcoin’, la persona detrás del lanzamiento en 2009 de la que es hoy el mayor criptoactivo del sector DeFi es Peter Todd, un ingeniero de software canadiense que ha estado ligado al proyecto desde sus inicios.

Todd se graduó en Artes en Medios Integrados por la Universidad OCAD en 2011, según su perfil de LinkedIn, y está activo en GitHub, el portal de desarrolladores, desde 2008. Es cierto que Todd ha trabajado en el desarrollo de Bitcoin durante años, así como que es un experto en la tecnología detrás de la moneda digital y que ha dado numerosas entrevistas o charlas explicando su sistema. No obstante, él tilda de ridícula la afirmación de que él es la persona detrás del pseudónimo Satoshi Nakamoto.

Lo cierto es que el documental de la productora estadounidense, dirigido por Cullen Hoback, no arroja pruebas demasiado concluyentes. Básicamente (y como es habitual, por otro lado, en este tipo de productos de entretenimiento) se agarran a especulaciones para señalar a Todd como creador original de Bitcoin.

Lo argumentan, entre otras cosas, basándose en que Todd tuvo relación con Adam Back, alguien que a su vez estuvo en contacto con Satoshi Nakamoto durante esos primeros años, así como que Todd respondió a un mensaje de Nakamoto en un foro allá por 2010.

Poner el nombre de Todd sobre la mesa sí que resulta hasta cierto punto novedoso, ya que Todd nunca ha estado en la lista de nombres de los que con mayor probabilidad podrían ser Satoshi Nakamoto. Estos son: Paul Le Roux, Nick Szabo, Gavin Wood y Craig Wright. Incluso la NSA, Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, ha sido acusada de haber creado Bitcoin en la sombra. Una teoría que, pese a no contar tampoco con pruebas detrás, resulta interesante en el sentido de que explicaría por qué las autoridades norteamericanas no han sido capaces (al menos que se sepa) de identificar a su creador.

En YouTube, se pueden encontrar varios vídeos en los que Todd habla sobre la criptomoneda estrella, con una antigüedad de hasta 10 años atrás.

Probablemente nunca sepamos su identidad

Incluso si el creador de Bitcoin es uno de los nombres mencionados, es poco probable que en algún momento él mismo confirme su identidad. Conocer quién es causaría, con mucha probabilidad, un enorme terremoto en el ecosistema cripto, con fuertes cambios de precio que podrían hacer tambalear la, actualmente, potente economía de Bitcoin (cotiza a 62,000 dólares al momento de escribir esto).

bitcoin-1

Esto es así porque Nakamoto posee en su billetera una cantidad de bitcoin ridículamente grande (por un valor de miles de millones de dólares), y aunque lleva años sin registrar movimientos en su cartera, ponerle cara supondría poner de relieve el inequilibrio de su sistema, ya que un solo actor (Nakamoto) podría alterar todo el espacio cripto a su antojo, dada la gran cantidad de bitcoins que atesora.

Algo que, desde luego, no vendría bien a las miles de personas que han decidido invertir en el activo digital en todo el mundo.

 

Fuente: Bloomberg  | adslzone