Valve lleva tiempo tratando de impulsar los videojuegos en Linux; sus equipos con SteamOS, y el propio sistema operativo, no fueron un acierto, pero sí uno de sus varios intentos. Y desde hace algunas semanas sabíamos que Steam Play estaba a punto de hacer su llegada. Hizo creer que sería un nuevo impulso para sistemas SteamOS de terceros, o incluso construidos por los propios usuarios, pero en realidad está orientado a satisfacer a un público más amplio. Tanto es así que está desarrollado para todos los usuarios de Linux, para que puedan utilizar en sus ordenadores cualquier juego para Windows –aunque de momento, la compatibilidad es limitada-.

Steam Play ya permite usar videojuegos de Windows en ordenadores con distribuciones de Linux ¿cómo funciona esta herramienta?

Valve ha modificado Proton, parte de WINE, que es una herramienta que ya permitía cargar software de Windows en ordenadores con Linux. El soporte para los gráficos Direct3D se ha incluido gracias a vkd3d, que es una implementación de Direct3D 12 a partir de Vulkan; además, también cuenta con DXVK, otra implementación pero de Direct3D 11, partiendo igualmente sobre Vulkan. La cuestión es que Valve ha cuidado detalles importantes como el soporte para pantalla completa, compatibilidad con la carga multihilo, y un etcétera de opciones para lograr el máximo rendimiento y la mejor experiencia de juego posible.

El camino a seguir, a partir de ahora, es sencillo. Tan pronto como Steam Play salga de su fase beta, Valve ofrecerá a los desarrolladores hacer compatibles sus videojuegos con Steam Play. Si encontramos la ‘marca’ correspondiente en la ficha de un videojuego, y ocurrirá con la amplia mayoría de ellos, entonces no tendremos problemas en disfrutar de títulos de Steam en ordenadores Linux.

 

Fuente: arstechnica | adslzone