Un estudio demuestra una intuición que muchos teníamos: si eres bueno en videojuegos, eres más inteligente

Así, este estudio intentaba responder a la pregunta de si el rendimiento de una persona en los videojuegos podía dar alguna pista sobre su inteligencia. Para comprobarlo, hicieron varias pruebas con League of Legends, Dota 2, Destiny y Battlefield 3.

Con esto pretendían extender una relación que han demostrado otros estudios en el pasado con el ajedrez; quienes son buenos al ajedrez sacan mejor nota en los tests de inteligencia. Se realizaron dos pruebas, una centrada en LoL, y otra añadiendo los otros tres juegos. En caso de LoL, encontraron una correlación entre las altas puntuaciones de CI y los usuarios que mejor jugaban al juego.

En el segundo estudio, el cual añadía los cuatro juegos, comprobaron también que conforme los usuarios tenían una mayor edad, su habilidad en juegos y coeficiente intelectual caían de una manera similar. Además, a partir de los 20 años los usuarios eran peores en Destiny y Battlefield 3. La causa de esto, según afirman en el estudio, es que en los juegos de estrategia se requiere más habilidad, memoria y la capacidad de tomar decisiones estratégicas teniendo en cuenta una variedad mayor de factores, mientras que en los de disparos premia la velocidad y la precisión.

Esta relación de habilidad – inteligencia se vio sobre todo en los MOBA, como el LoL

Por tanto, el resultado en los juegos de estrategia tipo MOBA es particularmente interesante porque debido a su complejidad y alto nivel de demanda intelectual, son una muestra directa de que tu CI es más elevado. En los shooters esta relación no fue tan directa.

lol

El hecho de que quienes sean buenos a estos juegos sean más inteligentes no implica que lo sean por jugar a estos juegos. El objetivo del estudio no era demostrar eso, ya que es posible que los usuarios inteligentes sean propensos a ser más buenos en juegos. Es difícil establecer una causalidad, pero al menos permite relacionar la habilidad en determinados juegos online y la inteligencia.

El estudio se ha publicado en la revista científica PLOS ONE, y ha sido realizado por investigadores de Digital Creativity Labs (DC Labs) de la Universidad de York (Reino Unido).  Para la muestra se utilizaron unas 28.500 personas, 17.861 de las cuales jugaron a LoL y 8743 a Battlefield 3.

 

Fuente: PLOS ONE | adslzone