Pocos juegos triunfan en Steam

Una de las ventajas que tiene participar en esta fase del juego es que podemos hacernos con él a un precio reducido. Son muchos los juegos que han utilizado este modelo de creación, con el cual obtienen financiación directamente de los usuarios, que al final son quienes deciden con su dinero si un juego debe recibir fondos para avanzar o no.

El juego estrella de los últimos meses que utiliza este sistema es PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS, que ha conseguido situarse como el tercer juego más jugado de Steam sólo por detrás de Dota 2 y Counter-Strike: Global Offensive. Con cuatro millones de copias vendidas, es posible analizar este y otros juegos para ver si van a tener o no éxito.

Para ello, en VentureBeat han recopilado datos de juegos lanzados en Steam desde septiembre de 2013 a julio de 2016, excluyendo juegos free-to-play y Early Access. En total, son 4.200 juegos los analizados, basándose en datos de Steam Charts y número medio de jugadores.

all-avg-class

Como vemos en esta primera gráfica, el 30% de los juegos tenían menos de un jugador de media, y sólo 25 juegos tenían más de 10.000 jugadores de media dos meses después de su lanzamiento. Esto se debe a que, desde el lanzamiento de Greenlight en 2013, se han ido lanzando juegos que prácticamente casi nadie juega. En el propio 2013 esto no suponía un problema muy grave, pero de cara a los años posteriores esto no ha hecho más que crecer.

years-class

Entre los atributos más populares en los juegos, el multijugador, las cartas intercambiables y los logros estaban presenten en los juegos que más éxito tenían. Además, los juegos que más requisitos de hardware exigían y que eran más caros también vendían mejor, siendo esta una relación entre un mayor presupuesto para su creación, y también más dinero entre quienes tienen un PC gaming bien equipado.

Relacionado: ¿Es un buen momento para ser PC Gamer?

Qué ha de tener un juego para que triunfe en Steam

A nivel de géneros no hubo un claro ganador, pero en los tags de los usuarios sí que había algo que destacaba entre los juegos que no tenían éxito: 2D, gráficos pixel, plataformas, apuntar y hacer click, puzles, retro. La mayoría de esos juegos cuentan con pocas horas de desarrollo detrás y una mala calidad. Entre los juegos que sí tenían éxito, se encontraban los shooter en primera y tercera persona, mundo abierto, sandbox, survival, modos historia bien trabajados, fantasía, ciencia ficción y zombies. PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS cumple con casi todo eso.

Para ver si un juego iba a tener éxito, se detectó que era más probable que un juego triunfase si era de un desarrollador que ya tenía publicados al menos dos o más juegos. Viendo cómo están funcionando sus juegos anteriores ayuda a conocer también cómo van a funcionar los siguientes.

 

Fuente: VentureBeat | adslzone