TV antigua: una nueva vida gracias a RetroPie

Esto es lo que ha aprovechado un usuario de Reddit llamado Finn Anderson, especialista en hacer proyectos de este estilo. Para su proyecto, utilizó una televisión de tubo antigua que encontró en la calle, y con una pantalla plana y una Raspberry Pi 3, creó una genial consola retro.

Aunque la idea de consola retro es muy atractiva, lo cierto es que la calidad de imagen de éstas es bastante baja debido a que utilizan señal analógica para funcionar. Por ello, lo mejor suele ser utilizar emulación en sistema de bajo consumo, siendo esto lo que ha hecho por ejemplo Nintendo con la NES Classic Mini, motivo por el cuál la consola no era compatible con los cartuchos originales. Al fin y al cabo, lo que la NES Classic Mini tenía en su interior era una especie de miniordenador al estilo Raspberry Pi.

Y es que hay un sistema operativo que hace especialmente interesante la compra de una Raspberry Pi 3 por parte de los amantes de lo retro: RetroPie. Con él, se pueden ejecutar emuladores de todo tipo de consolas anteriores al año 2000, como la NES, la SNES, Megadrive, PlayStation 1 o Nintendo 64, con miles de juegos a disposición del usuario. Para jugar, Anderson ha incluido un receptor inalámbrico para los mandos de Xbox, el cual permite utilizar varios mandos a la vez.

Pantalla de 12 pulgadas con cable HDMI

La pantalla utilizada para este proyecto fue adquirida en eBay, y cuenta con 12 pulgadas y entrada HDMI. Para dotarle de un aire retro, su creador hizo un molde de plástico para simular la curvatura de la pantalla CRT.

Además de ser una consola, el dispositivo cuenta con una antena para poder ver la televisión en ella y utilizar incluso los botones originales de la televisión para cambiar de canal gracias a utilizar un microcontrolador Arduino que se active al realizar los cambios en los interruptores. Aquí se puede ver un vídeo del dispositivo en funcionamiento, donde su creador juega a clásicos como Mario Kart 64 o Crash Bandicoot.

El procedimiento de construcción ha sido explicado paso por paso en el siguiente enlace de Imgur. Si bien es cierto que la calidad de imagen es mucho mejor en la televisión que se ve en la segunda foto, el aire retro y de nostalgia que encierra la televisión es un gran atractivo, además de poder utilizar el sistema como si fuera “portátil”, al estar todo empaquetado dentro de la antigua caja de la televisión.

 

Fuente: Imgur | adslzone