Lunes, Diciembre 17, 2018

¿Deberías comprar PlayStation 4 Pro estas navidades, o esperar a Project Scorpio?

PlayStation 4 Pro estará disponible en nuestro país el próximo 10 de noviembre por 400 euros. Es el mismo precio por el que salió PlayStation 4 hace ya tres años, y contará con el 2,28 veces el rendimiento de la consola original, así como la posibilidad de jugar a algún que otro juego en 4K nativo, mientras que el resto utilizarán resoluciones reescaladas situadas alrededor de los 2K (1440p).

Son varios los factores que hay que analizar a la hora de elegir una consola, sobre todo si nuestro presupuesto es ajustado. Ahora mismo, tenemos la posibilidad de elegir entre 4 consolas: PlayStation 4 Slim, PlayStation 4 Pro, Xbox One S, con Project Scorpio lanzándose dentro de un año.

Precio y juegos

En la actualidad, PlayStation 4 Slim y Xbox One S cuestan más o menos lo mismo (alrededor de los 290 euros). PlayStation 4 Slim no ofrece apenas cambios con respecto a la PlayStation 4 normal, e incluso quita algunas cosas útiles como el conector óptico de audio. Por otro lado, Xbox One S sí que añade algunas cosas interesantes, como un ligero aumento de potencia y reproductor Blu-Ray 4K HDR.

En cuanto a PlayStation 4 Pro, ahora mismo no tiene competencia en el mercado de las consolas. Su precio será de 400 euros, lo cual es muy ajustado para el rendimiento notable que ofrecerá, y que debería haber sido el original de PlayStation 4 para no tener que andar sacando actualizaciones de hardware cada pocos años.

El catálogo de PlayStation 4 ya está asentado, y entre remakes de grandes juegos de PlayStation 3, más nuevos juegos como Uncharted 4 o Bloodborne, o el inminente The Last Guardian, nos aseguramos tener un gran catálogo con el que estrenar la consola esta navidad.

Además, durante estos meses estarán disponibles juegos multiplataforma como Dishonored 2 o Titanfall 2, o los ya lanzados Battlefield 1 y Call of Duty: Infinite Warfare. En el caso de estos juegos, para no generar disparidad en un momento inicial, sólo se mejorará la resolución. No habrá mejoras gráficas ni tampoco en el framerate en la mayoría de juegos. Todo se resumirá a tener más resolución, aunque juegues en una televisión o monitor Full HD. Al fin y al cabo, jugar en 1440p en una televisión 1080p es como tener un filtrado de texturas tipo antialiasing.

1,84, 4,2 y 6; en el apartado técnico está la clave

PlayStation 4 cuenta con una capacidad de procesamiento de 1,84 TFLOPs, mientras que Xbox One cuenta con 1,31. La diferencia a favor de PlayStation 4 en rendimiento real era un poco menor, pero hace que Xbox One funcione a menor tasa de fotogramas por segundo, a menor resolución, o a menor calidad gráfica que el mismo juego en PlayStation 4.

En el momento actual, la diferencia es de los 1,4 TFLOPs con los que cuenta Xbox One S frente a los 4,2 TFLOPs de PlayStation 4, que es exactamente 3 veces mayor capacidad de procesamiento gráfico. Si estas navidades necesitas una consola, la elección está clara.

El problema es si vas a comprarte una consola pensando más en el largo plazo. Microsoft lleva algo de retraso con Project Scorpio, pero es posible que la jugada les salga mejor. Su nueva consola no va a salir hasta navidad de 2017. Esta consola alcanzará los 6 TFLOPs, siendo esta la única información técnica de la que disponemos sobre la consola.

También sabemos que los juegos de Xbox One funcionarán perfectamente en ambas consolas, y que los juegos de Project Scorpio recibirán sus correspondientes parches con mejoras gráficas, ya sea en resolución o en framerate.

Pongamos por ejemplo un juego multiplataforma como puede ser Call of Duty: Infinite Warfare. Este juego funciona el 1920×1080 a 60 fps en PlayStation 4, mientras que en PlayStation 4 Pro funciona a 2880×1620, lo cual supone una mejora de 2,25 veces. Este aumento tiene sentido si tenemos en cuenta que PS4 Pro tiene 4,2 TFLOPs y PS4 tiene 1,84, que, si hacemos la cuenta, salen 2,28 veces más TFLOPs.

Project Scorpio tendrá 6 TFLOPs. Si extrapolamos el cálculo, nos saldría que sería 3,26 veces más potente que PS4 y 1,42 veces más potente que PS4 Pro. En Project Scorpio, el mismo juego se situaría alrededor de 3472×1953, que se acerca más a 4K (3840×2160), pero que sigue sin serlo.

Conclusión

En definitiva, la consola de Sony ha sido lanzada desde el punto de vista del ahorro, con el fin de reducir el precio de venta lo máximo posible. No cuenta con reproductor de Blu-Ray 4K, y la mejora de potencia no se verá reflejada en una mejora de la jugabilidad, ya que los juegos que vayan a 30 fps en PS4 irán a ese framerate en PS4 Pro (con algunas excepciones como Rise of the Tomb Raider), y los que vayan a 60 también irán a 60.

Si Sony opta finalmente por ofrecer sólo mejoras a nivel de resolución, es posible que si estás buscando optimizar al máximo tu dinero lo mejor sea que te compres una PlayStation 4 normal en oferta. Uncharted 4 sólo mejora pasando de 1080p 30 fps a 1440p a 30 fps, mientras que el multijugador pasa de 900p 60 fps a 1080p 60 fps, con una menor calidad gráfica que la campaña.

En el caso de un juego alcanzando los 60 fps sí tiene sentido hacer cosas así, pero en otros juegos que van todavía a 30 fps en PS4 Pro al final no deja de ser empezar la casa por el tejado. Si eres de los que prioriza el framerate, siempre te quedará la opción de pasarte a PC, o esperarte a que salga Project Scorpio y ver cómo enfocan los desarrolladores la consola. Todo depende de tu paciencia, de los juegos exclusivos que te gusten de ambas plataformas, o de la consola que tengan tus amigos.

 

Fuente: adslzone

Compártelo. ¡Gracias!

 

Grupo Digital de Ayuda! Tu portal de informacion e ayuda.

¿Quién está en línea?

Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12298678
Hoy Hoy 333
Ayer Ayer 561
Esta semana Esta semana 333
Este mes Este mes 10028
Total de Visitas Total de Visitas 12298678

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita