La Agencia Tributaria está ultimando la presente campaña de la Renta 2025, que regula el ejercicio fiscal del año 2024. Si has presentado la Renta durante las últimas semanas, ahora el organismo tributario debe revisar todos los datos y, en el caso de que esté conforme con todos ellos, proceder con la devolución en el caso de que este haya sido el resultado.
Aprovechando la coyuntura, recientemente se ha detectado que los grupos de ciberestafadores están enviando SMS a los contribuyentes haciéndose pasar por la Agencia Tributaria en el que informan que ha habido una incidencia con nuestra declaración. Pese a que en un primer momento es normal alarmarse, no hay que preocuparse, se trata de una estafa y lo mejor que podemos hacer es eliminar el mensaje y bloquear el remitente. Te contamos en qué consiste.
Una incidencia en tu declaración
Todo comienza con un mensaje SMS que, aparentemente, es inofensivo para el usuario. En él, se alerta de que se ha producido una incidencia con nuestra declaración y exige su subsanación de forma inmediata. De lo contrario, estaríamos expuestos a una sanción por parte de la AEAT. A continuación, aparece un link sobre el que debemos pulsar para añadir la documentación solicitada.
El asunto del mensaje puede variar, como indica la OCU. Puesto que también se han detectado casos que informan de que se ha ordenado el pago del importe, pero es necesario aportar unos datos más para que podamos recibir dicha transferencia. Es decir, probablemente tengamos que introducir nuestro número de cuenta o algún otro dato similar, con el riesgo que ello puede llegar a suponer para nuestro dinero.
Recuerda que aunque sí que es posible que nos encontremos en una época en la que Hacienda se quiera poner en contacto con nosotros por cualquier tema relacionado con la Renta, es importante que estemos atentos a estas comunicaciones. En el caso de que tengamos dudas sobre la legitimidad de cualquier enlace, lo mejor que podemos hacer es ponernos en contacto con dicho organismo para corroborar que, efectivamente, es una comunicación oficial.
Qué hacer si recibes este SMS
Como es habitual en este tipo de timos, la banda cibercriminal que se encuentra detrás del mismo lo único que quiere es tener todos los datos posibles y, a continuación, obtener rédito de ellos. O bien robando directamente nuestro dinero o bien vendiendo los mismos a un tercero para que los utilice a su antojo.
Lo primero que tenemos que hacer si recibimos un SMS como los mencionados o, al menos, parecido es no hacer clic en dicho enlace. Además, es recomendable que bloqueemos al destinatario y que borremos el mensaje de nuestro móvil. De este modo, evitaremos cualquier interacción fortuita.
En el caso de que ya hayamos introducido nuestros datos personales, es cuando deberemos comenzar a bloquear todas las tarjetas y números de cuenta y, a posteriori, poner una denuncia en la comisaría que tengamos más cercana para dejar constancia de la situación y que puedan tomar las medidas oportunas.