La conexión a internet de nuestra vivienda o de nuestra oficina depende de nuestro router. Durante los últimos meses, hemos visto como muchas compañías, con el objetivo de atraer a un mayor número de clientes, han presentado los nuevos routers con WiFi 6 y los han comenzado a ofrecer en las nuevas instalaciones. Un movimiento que es muy atractivo para todos aquellos usuarios que necesitan de la tecnología más avanzada para cubrir sus necesidades en materia de conectividad.

La atracción que despierta este dispositivo para la mayoría de los clientes ha sido motivo más que suficiente para que las bandas del crimen organizado hayan encontrado en ellos la excusa perfecta para tratar de engañar a sus víctimas y hacerse con el control de nuestras cuentas de usuario. Una vez dentro de ellas, las posibilidades que tienen de hacernos daño sin ilimitadas, dada la gran cantidad de información personal que almacenamos en ellas. Pero, ¿cómo funciona la estafa?

Mucho cuidado si te llaman para cambiarte el router sin que tú lo hayas solicitado

La Policía explica el funcionamiento de esta nueva estafa. Todo comienza con una llamada en la que el interlocutor se identifica como un trabajador de una conocida compañía telefónica. Durante la conversación, informan de que es necesario sustituir nuestro antiguo router por uno nuevo debido a problemas técnicos o a una mejora en el servicio. Algo que ya debería hacernos saltar las alarmas, especialmente si no hemos solicitado ni nos hemos interesado por ningún router nuevo.

Para ganarse nuestra confianza, informan desde la Policía, nos muestran parte de nuestra información personal que han encontrado en internet o en cualquier otra base de datos fraudulenta. Algunos de los datos puede ser nuestro nombre, dirección o correo electrónico, por ejemplo.

Una vez tienen nuestra atención y nuestra confianza, nos envían por SMS un código de unas pocas cifras que debemos compartir con ellos. Y es cuando empieza el peligro.

No cedas la información de ningún SMS que recibas

Si cedemos el código numérico que recibiremos por mensaje, estaremos dando acceso a nuestra cuenta personal a los cibercriminales. Y esto pondrá a su disposición todo tipo de información: número de cuenta, dirección postal, datos personales… Con los datos que cualquiera de nosotros tiene en el área privada de su operador, se pueden realizar compras, cambiarse de operador o realizar cualquier otra acción fraudulenta que puede tener importantes consecuencias para nuestra economía.

Como informa la Policía, si te encuentras ante esta situación, es importante que actúes con extrema precaución y, ante cualquier señal de alarma, lo mejor que puedes hacer es colgar el teléfono y ponerlo en conocimiento del operador en cuestión. Ellos sabrán cómo actuar y podrán emprender acciones legales con la empresa una vez detecten quién está detrás de esta peligrosa estafa que nos podría afectar a cualquiera de nosotros.

 

Fuente: adslzone