Pese a que tras cada situación extraordinaria o catástrofe natural, la inmensa mayoría de la sociedad dedica sus esfuerzos en tratar de ayudar al vecino, por desgracia no siempre es así. Cada nueva catástrofe es una oportunidad para que las bandas criminales y los estafadores traten de engatusar a nuevas víctimas y, aprovechándose del mal ajeno, obtengan rédito de esta situación.

La Policía Nacional ha hecho uso de su cuenta de X para alertar precisamente de esta situación, informando de que durante las próximas horas es posible que recibamos alguna llamada para restablecer el suministro eléctrico y, con la excusa, nos pedirán el número de cuenta bancaria. Si te encuentras ante esta situación, no piques. Es una estafa y busca hacerse con tu dinero. 

Nadie va a pedirte el número de cuenta

La Policía ha alertado de que la estafa se articula a partir de una llamada que informa que van a restablecer el suministro eléctrico. Para identificarnos como clientes, nos solicitarán el número de cuenta al que está vinculado el contrato. Algo que ya debería de llamarnos la atención, puesto que lo normal es que para hacer lo propio soliciten nuestro DNI, mucho más fácil de recordar.

En el caso de que nos encontremos ante esta situación, el organismo advierte de que debemos desconfiar de inmediato y no proporcionar ningún dato que nos soliciten. En una situación tan delicada como ante la que nos encontramos, es importante que estemos bien informados y que únicamente hagamos uso de las fuentes oficiales y los medios de comunicación para informarnos. Pero bajo ningún concepto podemos dejarnos llevar por la alarma y ceder nuestros datos a la primera persona que contacta con nosotros por teléfono sin identificarse de forma correcta. 

Red Eléctrica informa de todos los avances y de la información necesaria

A primera hora del día, Red Eléctrica ya informaba de que la electricidad había vuelto al 99% de la población, por lo que parece que es cuestión de horas de que todo el país vuelva a disfrutar de la normalidad de todos los suministros a los que estamos acostumbrados.

En el caso de que recibas cualquier llamada por parte de tu proveedor de energía, es importante que antes de ceder ningún dato te pongas en contacto con ellos a través de alguno de sus canales oficiales para que te informen de si dicha llamada es correcta o si se trata de un intento de estafa.

En este tipo de escenarios siempre es habitual que las bandas criminales traten de engañar a sus víctimas jugando con la urgencia de querer recuperar la electricidad cuanto antes. No obstante, no debemos alertarnos y actuar sin pensar, puesto que nuestro dinero podría estar en juego en el caso de que nuestros datos caigan en manos que no tocan.

 

Fuente: adslzone