Hoy en día pasamos la mayor parte del día pendiente del móvil, ya que supone uno de los complementos más necesarios para trabajar o por mero entretenimiento. No obstante, se trata de una de las fuentes primarias para que los malhechores cometan sus actos delictivos y consigan hacerse con un buen botín.

Uno de los intentos de estafa más habituales es la técnica del smishing, un peligroso ciberataque que se lanza a través de SMS para atraer la atención de los usuarios con el objetivo de que descarguen un virus o faciliten información confidencial por medio de páginas web sospechosas o formularios. La última llamada de alerta corresponde a la suplantación del banco ING, que ya ha sido identificado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) y en las siguientes líneas te contaremos cómo debes actuar.

El SMS de ING: ¿Cómo saber si es falso?

Si eres cliente de ING, posiblemente hayas recibido decenas de mensajes de la entidad informándote sobre movimientos en tu cuenta, como Bizum, o incluso correos electrónicos con ofertas y novedades. Pero hay un SMS en concreto que está circulando por los smartphones indicando que se ha cometido un fallo en tu cuenta y hay que resolverlo.

Con el fin de que logres identificarlo, en el SMS se refleja una alerta sobre un inicio de sesión no autorizado desde un nuevo dispositivo, de tal manera que tendrás que verificarlo si no lo reconoces indicando un enlace adjunto que debes pinchar para continuar con el proceso. Precisamente, eso es lo que esperan que hagas, pinchar en el link y acceder a rellenar todos tus datos para cometer su delito.

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La propia compañía se ha hecho eco de esta ciberamenaza y ha querido compartir una serie de consejos para advertirte de que este tipo mensajes son un timo:

  • En ING nunca te pedirán que verifiques tus datos personales por SMS.
  • No confíes en los mensajes SMS que lleven enlaces adjuntos, porque ING nunca los incluye.
  • Si estás tentado por pulsar el link, mira bien la URL y si se trata de un enlace acortado de bit.ly, es susceptible de ser sospechoso.
  • ING se identifica siempre como ING o ING DIRECT, pero nunca como ING BANCO S.A.

¿Qué hacer si recibo el SMS?

En el caso de que hayas recibido el SMS de ING, lo primero que debes hacer inmediatamente es bloquearlo y marcarlo como spam. Así, tendrás la certeza de que ese mismo remitente no tenga la posibilidad de volver a enviarte más mensajes de texto.

La siguiente indicación que tienes que anotar es omitir totalmente los enlaces que se envíen junto al SMS. Si pulsas sobre uno de ellos, estarás atrapado y podrán hacerse con el control de tu teléfono móvil o recavar todas tus credenciales si te lo solicitan.

Finalmente, comprueba tus cuentas y contacta con el banco para que las anule en el caso de que se hayan producido operaciones sin tu consentimiento.

 

Fuente: OCU | adslzone