Secunia Research ha realizado un informe sobre usuarios de 12 países cubriendo el segundo trimestre de 2016 para saber cuántos tienen todavía sin parchear Windows 10. Y se han encontrado con que cada vez menos usuarios dejan de instalar las actualizaciones correspondientes. De hecho, actualmente solo el 5,4 por ciento de los usuarios no están al día, mientras que hace justamente un año esta cifra era prácticamente el doble ya que el 10,3 por ciento de los usuarios no habían actualizado su sistema operativo y, por tanto, no habían parcheado los agujeros de seguridad. Además, en el Q1 de este año el porcentaje era del 6,1% por lo que se continúa bajando el número de usuarios sin parchear.

Actualizaciones-de-Windows-10-en-mayo.png

No ocurre lo mismo con otros programas

Aunque esto es una buena noticia, es cierto que los usuarios siguen siendo vulnerables debido a que, a diferencia de lo que ocurre con las actualizaciones de Windows, estos siguen sin ser conscientes de la importancia de parchear también los demás programas que se instalan en el ordenador. Y para muestra, un botón del mismo informe: El número de programas que no son de Microsoft y que no han sido actualizados por los usuarios van en aumento. Actualmente, el 12,6 por ciento de los usuarios no tienen estos programas con su última versión, un número mayor al 11,9 por ciento del primer trimestre de este año y también mayor al 11,3 por ciento del mismo periodo del año pasado.

¿Qué ocurre? Pues parece ser que las actualizaciones automáticas de Windows 10 han conseguido que los usuarios parcheen sus sistemas operativos casi sin querer y a la vez también ha conseguido que estos se relajen más ante vulnerabilidades de otros programas, como si con los parches automáticos de Microsoft tuvieran bastante.

Obviamente, se puede afirmar que las actualizaciones automáticas han conseguido que más usuarios estén protegidos, a pesar de que muchos están en contra de esta fórmula empleada por los de Redmond. Pero también es posible que estas actualizaciones automáticas tan publicitadas hayan confundido a muchos, entendiendo que no es necesario actualizar el resto de programas, algo que, como es natural, no es cierto.

¿Vosotros creéis que las actualizaciones automáticas han sido positivas para la gran mayoría de usuarios?

 

Fuente: betanews | softzone