Uno de los organizamos que recientemente ha mostrado su desconfianza hacia Windows 10 ha sido la Comisión Nacional de Protección de Datos (CNIL) de Francia, que ha publicado una advertencia formal a Microsoft sobre la “excesiva” recopilación de datos que presuntamente realiza Windows 10. Además de esto, también ha dado un plazo de tres meses a la multinacional para que cumpla la ley francesa de protección de datos.

La advertencia formal del CNIL no ha sido una decisión tomada azar, sino que es una conclusión a la que ha llegado después que le llegasen una serie de quejas de los usuarios sobre la privacidad de Windows 10, que derivaron en unas investigaciones que han sido concluyentes para este organismo, el cual ha pedido a Microsoft que tome “medidas satisfactorias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos de los usuarios”. El CNIL avisa que otros reguladores nacionales en el continente están llevando a cabo investigaciones similares.

Siendo más concretos, el organismo regulador francés acusa a Microsoft de “recopilar datos irrelevantes que no son necesarios para la operación del servicio”, además de la no limitación de intentos en el PIN de 4 dígitos utilizado para proteger la información de pago. La publicidad tampoco se libra aquí, ya que el CNIL ha comentado sobre la activación de un identificador para publicidad sin consentimiento del usuario, la falta de operaciones para el bloqueo de cookies y el hecho de que los datos estén siendo transferidos fuera de Europa a Estados Unidos utilizando el “marco de puerto seguro”, declarado ilegal por el tribunal de la UE ante las preocupaciones de la vigilancia de las agencias de inteligencia.

Microsoft ya ha respondido

El gigante del software ya ha respondido al CNIL, diciendo a través de su vicepresidente y responsable de temas legales, David Heiner, que van “a trabajar estrechamente con el CNIL en los próximos meses para comprender plenamente las preocupaciones de la agencia y trabajar hacia soluciones que resulten aceptables”, a lo que añadió la bienvenida a los comentarios con el fin de mejorar la privacidad de Windows 10, aunque también ha recalcado que el sistema operativo ya incorpora fuertes medidas para proteger la privacidad.

Microsoft promete actualizar su declaración de privacidad y adoptar Privacy Shield para garantizar la privacidad en la transferencia de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos.

 

Fuente: muyseguridad