La característica de cifrado de extremo a extremo (end-to-end) ha recibido el nombre de Conversaciones Secretas (Secret Conversations), pudiendo ahora los usuarios enviar y recibir mensajes sin que estos puedan ser leídos o interceptados por terceros, incluido las agencias gubernamentales, hackers e incluso la propia Facebook. Lo malo es que esta nueva característica de Facebook Messenger no ha llegado a todo el mundo, ya que solo se ha ofrecido a modo de pruebas para algunos usuarios. El resto del mundo, que son muchos usuarios viendo la popularidad del servicio, todavía tendrá que esperar a que esté lista para su despliegue oficial.

Las Conversaciones Secretas de Facebook Messenger presentan ciertos inconvenientes. Primero, es una característica implementada como una opción, por lo que los mensajes seguirán sin estar cifrados de extremo a extremo por defecto. Esto quiere decir que el usuario tendrá que iniciar las conversaciones privadas por sí mismo y de forma explícita si quiere hacer uso de esta posibilidad. Segundo, presenta algunas limitaciones, como la imposibilidad de poder enviar GIF, vídeos o realizar pagos, por lo que muchos usuarios seguirán prefiriendo utilizar las conversaciones sin cifrado de extremo a extremo por comodidad. Tercero, la conversación solo se podrá mostrar a través de un dispositivo, por lo que si se inicia una Conversación Secreta a través de la interfaz web del servicio, luego esta no puede ser continuada utilizando la aplicación para móviles o en otro dispositivo.

Para el cifrado extremo a extremo Facebook Messenger emplea el protocolo de Signal, también utilizado por WhatsApp, Google Allo en el modo de incógnito y la propia aplicación de Signal, la cual es la favorita de Edward Snowden en lo que se refiere a mensajería.

 

Fuente: The Hacker News | muyseguridad