Para los que no lo sepan, blockchain es la tecnología que respalda las transacciones de bitcoin, la cual es también una de las favoritas de los criminales que utilizan ransomware, ya que estos casi siempre se cobran a través de bitcoin, aunque en el caso que nos ocupa podría ser utilizada para proteger la fidelidad de cualquier tipo de transacción (recordemos que la tecnología es como un cuchillo, depende del uso que se le de). Esta característica podría hacer de Project Bletchley una tecnología atractiva para bancos e instituciones financieras.

La Cadena de bloque de Azure como un Servicio fue lanzado el pasado noviembre, pero Project Bletchley está enfocado como una “visión de Microsoft para una estrectura de cadena de bloques abierta y modular alimentado por Azure, y pone de relieve nuevos elementos que”, según Microsoft, “son la clave en una arquitectura de cadena de bloques empresarial”.

“En Project Bletchley, Azure ofrece la estructura para una cadena de bloques, sirviendo al igual que la nube donde las aplicaciones distribuidas son construidas y enviadas”, según palabras de Marley Gray, Director de Microsoft para el desarrollo empresarial y la división de estrategia para la nube y la empresa. La compañía dijo que dentro de un tiempo el servicio también incluirá características relacionadas con la identidad, el manejo de claves, la privacidad, la seguridad, gestión de operaciones e interopreabilidad.

El middleware del blockchain ofrecerá los servicios principales que están funcionando en la nube, como identidad y operaciones de gestión, en adición a los datos y los servicios de inteligencia como analíticas y aprendizaje automático. Cryptlets, la nueva tecnología de construcción de bloques dentro del blockchain, será capaz de asegurar la operación y la comunicación entre Microsoft Azure, el ecosistema de middleware y las tecnologías del cliente.

Sin embargo, no todo el mundo ha respondido con entusiasmo ante esta nueva tecnología mostrada por Microsoft. Ben Newton, partner asociado en Citihub Consulting, ha dudado sobre la fiabilidad de la compañía de Redmond a la hora de trabajar con los formatos abiertos: “La batalla por los formatos de documentos abiertos que se inició hace 10 años describe la resistencia que Microsoft ha tenido en la adopción de los formatos estándares abiertos. Necesitamos preguntarnos a nosotros mismos estás cuestiones: ¿Hay un riesgo de que Microsoft corromperá su plataforma de blockchain al igual que hizo con la interoperabilidad con ODF?, ¿hay riesgo de que el middleware del blockchain de Microsoft y Cryptlets animen a generar una dependencia excesiva del vendedor? Mientras que el blockchain está avanzando a gran velocidad, siento que esto tendría que empezar con una visión independiente”.

 

Fuente: SC Magazine | muyseguridad