Con la llegada de las Smart TV, la mayor parte de los televisores dejaron de lado uno de los botones que ya se habían convertido en todo un clásico. Además, ya es algo habitual ver controles a distancia que vienen cada vez con menos botones, incluyendo únicamente los justos para que se pueda usar.
Adiós al botón de Sleep o Temporizador
Este botón lleva varios años en los televisores, aunque con los grandes cambios que se han dado en los últimos tiempos en el sector de las TV, los fabricantes han prescindido de esta opción. Se trata ni más ni menos que el botón de Temporizador o Sleep. Es decir, una alternativa directa con la que podías entrar en cuestión de segundos a esta función que permite elegir el tiempo que querías mantener encendida la tele antes de que se apague automáticamente.
Este acceso directo a esta funcionalidad ha desaparecido por completo en los controles a distancia de hoy en día. Sin embargo, es posible que aún tengas una tele más antigua cuyo mando sí que tenga esta opción. Pero, ya es prácticamente imposible que estrenes una TV de última generación con este botón. Y todo porque ha pasado a estar en un segundo plano.
Los mandos de TV en 2025
Hay mandos de TV cada vez más minimalistas. Uno de los ejemplos más claros se pueden encontrar en Samsung. Básicamente, porque son muchos los televisores de esta firma que ya vienen con el mando SolarCell, en el que se incluyen los botones justos para controlar la TV. En este caso, viene con lo básico: apagado/encendido; acceso a la Home; botones de plataformas de streaming; micrófono; cambio de canal y para subir o bajar el volumen… Y poco más.
Aunque, este ejemplo es uno de los más extremos, puesto que otra parte de marcas apuestan por incluir todo el panel numérico para que puedas poner el número del canal de TV que quieras ver de manera manual. Lo que está claro es que las Smart TV son cada vez más minimalistas y se busca reducir la gran cantidad de botones de sus mandos, al igual que se ha dado prioridad a otras funcionalidades de los televisores, como es el claro ejemplo del streaming. De ahí que se hayan eliminado botones tan útiles como de la función de Sleep/Temporizador.
¿Cómo seguir usando el temporizador?
Lo bueno es que la herramienta de temporizador no ha desaparecido por completo. Más que nada porque desde los ajustes de las Smart TV aún se puede programar el apagado automático de una tele. Pero, ya no se accede de una forma tan rápida y directa como cuando estaba este botón en los mandos de los televisores. Para acceder prueba lo siguiente:
- Toca sobre el botón de los ajustes -icono en forma de engranaje-.
- Ve a Configuración o Ajustes generales.
- Pulsa sobre Hora/Temporizador/Reloj/Sistema o similar.
- Entra en Apagado automático/Temporizador/Sleep Timer.
Ten en cuenta que no todos los televisores tienen el mismo menú, ya que depende de la marca de la TV. En cualquier caso, son unos pasos generales que te servirán de guía para seguir usando esta función.