La tienda oficial de apps de Android, Google Play Store, ha dejado de enseñar algunas actualizaciones en la lista de Descargas pendientes. Las principales afectadas son aplicaciones del propio ecosistema Google, como las siguientes:

  • Android Switch, que es la que permite mover fotos, vídeos, contactos y eventos del calendario de un móvil o tablet Android a otro de forma inalámbrica.
  • Android System Intelligence, que es una herramienta que usa la Inteligencia Artificial (IA) para potenciar funciones del sistema para mejorar la experiencia del usuario.
  • Google Partner Setup, que facilita la sincronización de cuentas de Google en diferentes dispositivos
  • Google WiFi Provisioner, que se encarga de gestionar las redes WiFi guardadas en el dispositivo, para conectarse nada más detectarse y ofrecer una conexión a Internet estable.
  • Settings Services, que es el conjunto de componentes centrales del sistema que administra la configuración y personalización del dispositivo.
  • Pixel Camera, que es la aplicación de cámara que viene preinstalada en los móviles Pixel y permite capturar fotos y vídeos.
  • Pixel Weather, que es la app instalada de fábrica en los Google Pixel y que da información sobre el tiempo.
  • YouTube, que es la plataforma de vídeo en streaming gratuita de Google.
  • YouTube Music, que está centrada en la música de YouTube.

Que estas apps no aparezcan en la lista de Descargas pendientes de Google Play Store no significa que no haya actualizaciones. El móvil sí que avisa de las actualizaciones pendientes desde las notificaciones, pero al entrar no se ven. Por lo tanto, conviene echar un vistazo manualmente, para actualizar cuanto antes y no mantener la versión anterior. Ya sea por las nuevas funciones como por motivos de ciberseguridad o rendimiento.

descargas-pendientes-apps-android

¿Cómo actualizar manualmente?

Si no ves ninguna de las apps mencionadas en tu lista de Descargas pendientes de Google Play Store, lo mejor que puedes hacer es buscarlas en la barra de búsqueda directamente. Pese a que la tienda oficial de Android no detecte las actualizaciones, sí que te saldrá el botón de «Actualizar«. Pulsa sobre él para poder estar al día con las últimas versiones y evitar cualquier fallo de rendimiento o problema de seguridad.

Incluso aunque tengas activadas las actualizaciones automáticas (Ajustes > Actualizar aplicaciones automáticamente), es aconsejable cerciorarse manualmente. De lo contrario, podrías quedarte atrás con versiones desfasadas de apps muy importantes para el buen funcionamiento del smartphone.

actualizar-manualmente-google-play-store

¿Error o cambio en Google Play Store?

Google no ha mencionado nada en sus canales oficiales, por lo que la desaparición de las actualizaciones de dichas apps en Play Store podría ser un error. No obstante, también podría ser un cambio de interfaz que los desarrolladores hayan aplicado a un grupo selecto de usuarios para probarlo y, más adelante, lo lancen a nivel general. No es la primera vez que ocurre y eso invita a pensar que tal vez estén planeando algo.

La primera vez que se detectó fue el julio de 2024, con Settings Services y Google WiFi Provisioner. Más adelante, pasó lo mismo con Google Partner Setup. Con el paso de los meses, han ido sumándose más apps de la compañía, que suelen venir ya preinstaladas de fábrica.

El hecho de que haya tantas aplicaciones afectadas y que no haya solución obliga a muchos usuarios a buscarlas para cerciorarse si están actualizados o no. Hasta que Google comente qué está ocurriendo, es lo único que se puede hacer. Te recomendamos mirar de una en una en la Play Store para evitar fallos en las aplicaciones.

 

Fuente: adslzone