Los usuarios se están enterando de sopetón . Hace unos días Amazon decidió desactivar una de las funciones que hacían que comprar en la tienda online fuera una experiencia más completa. La empresa no se ha pronunciado al respecto y queda en el aire cuál es el motivo real de este cambio. Como ya te puedes imaginar, las quejas no han tardado en llegar.

Ya no podemos archivar pedidos

Es posible que tú seas uno de los muchos usuarios que, en todo el mundo, utilizaban esta útil función disponible para compras realizadas en la tienda online. Con anterioridad, aparecía un botón en la lista de pedidos de tu cuenta con el cual podíamos archivar el pedido. Esto significaba que el registro de la compra terminaba almacenándose en un enlace que no estaba visible a primera vista. Los pedidos no desaparecían ni había ningún problema en archivarlos. Se podían archivar incluso antes de la recepción, hasta si habías reservado un producto que se lanzaría meses después. En añadido, también era posible tener archivados pedidos cancelados o desarchivarlos si lo veías conveniente.

Pedidos-archivados-ya-no-disponibles

Lo cierto es que resultaba un sistema muy útil, puesto que era la mejor forma de “esconder compras”. Y esto no hay que leerlo de una manera negativa, ya que el sistema de archivar pedidos se usaba, de forma habitual, para ocultar regalos que le hacías a personas de tu entorno. Si por ejemplo, le comprabas un regalo a tu pareja o a tus padres, lo podías archivar y así tener seguridad al 100% de que nunca lo llegarían a ver. Porque a veces estamos usando nuestra cuenta y ponemos la lista de pedidos o se la enseñamos por cualquier cosa y, en algunos casos, no queremos que vean determinadas compras. Quizá porque son una sorpresa, quizá porque es algo privado o quizá porque no queremos que vean cuánto ha costado algo que les hemos regalado.

Además, hay otro caso: ocultar compras de los ojos de los niños. Amazon dice que la solución para suplir la ausencia de archivar pedidos es que usemos Amazon Family y que cada miembro de la familia se haga su propio perfil. Pero no tiene sentido en todos los casos. Si tenemos hijos y les enseñamos la lista de pedidos que hemos hecho, no queremos que vean que hemos comprado, por ejemplo, un juguete erótico para adultos o cualquier otra cosa que sea inapropiada. ¿Qué necesidad hay de quitar la función de archivar pedidos?

Posibles teorías de este cambio

No hay nada oficial, pero sí hay varias teorías que están circulando. Una de ellas es que Amazon querría simplificar la lista de pedidos y la forma en la que se gestionan. Tanto por mejorar la experiencia de usuario con un futuro rediseño como para que Alexa+ tenga acceso a todos los pedidos y que no haya problemas. Suena viable, pero no es algo que nos haga ninguna gracia, ya que se podría haber trabajado para mantener la función aunque hubiera que trabajar extra en ello.

La otra de las teorías es que Amazon quiere ahorrar espacio de almacenamiento al eliminar este sistema de archivo, aunque es poco probable que se trate de la explicación real. Al fin y al cabo, seguramente no suponga un cambio notable para los servidores de Amazon mostrar unos pedidos en un lugar o en otro. La realidad, más allá de las teorías, es que ya no se pueden archivar pedidos desde el 15 de mayo. Por suerte, sí que podemos seguir accediendo a los pedidos que tuviéramos archivados y seguirán estando archivados. Es posible que, en un momento dado, todos los pedidos archivados se quiten del archivo y pasen al historial general de pedidos, aunque Amazon tampoco ha dicho nada al respecto. Además, lo que resulta desastroso es que el botón de quitar un pedido de archivo y mandarlo a la lista general también ha desaparecido, así que el archivo se ha cerrado con llave y luego Amazon la ha tirado al mar. Rarísimo. Si quieres ver tus pedidos archivados, en la página de pedidos haz clic en el botón de periodo de tiempo y ve hasta el final. Allí encontrarás el selector para entrar a tu cementerio de aquello que hayas archivado.

 

Fuente: adslzone