Tanto productoras como usuarios tienen que ser cada vez más creativos a la hora de encontrar maneras de saltar sobre los derechos de exclusividad y copyright para poder acceder a la señal de algún evento exclusivo.

En el caso de este Open de Australia, que comenzó la pasada semana, desde la organización han decidido emitir una versión animada del partido, en todo momento retransmitiendo los movimientos reales de los jugadores, pero pasados por un filtro que lo hacía parecer una experiencia virtual. De esta forma, hemos podido ver, de una manera un tanto cómica, a tenistas como Carlos Alcaraz, Novak Djokovic o Nick Kyrgios en versiones similares a las de los personajes «Mii» de la consola Wii de Nintendo.

A cambio de no ver su imagen real, los partidos han podido emitirse en directo (con un ligero retraso) desde el canal oficial de YouTube de Australia Open.

Se desconoce si la organización de la competición ha contactado o solicitado permiso a las cadenas con derechos para poder realizar esta emisión del Grand Slam. Desde el Australia Open ya usaron esta técnica de retransmisión animada en 2024, aunque como se ha podido saber, este año han registrado cifras más altas de visualización e interés mostrado.

El director de innovación de Tennis Australia, Machar Reid, ha señalado que para poder recrear el partido de esta forma se han utilizado unas 12 cámaras que rastrean 29 puntos esqueléticos, que se unen para crear la reproducción animada, emitida con un retraso de dos minutos. Aparte de estas modificaciones, el resto de la emisión fue exactamente igual, con el mismo sonido ambiente y comentarios que se escuchaban en la pista.

¿Muestra de lo que viene?

La idea resulta curiosa porque parece vaticinar una práctica que podría volverse más común en el futuro para otros tipos de eventos mediáticos. Es posible que versiones más limitadas o modificadas de estos actos se retransmitan gratuitamente, mientras que la versión sin filtros de ningún tipo quede solo disponible detrás de una suscripción o muro de pago. Podemos imaginarnos, por ejemplo, qué pasaría si se retransmitiese en abierto de la misma forma una Velada del Año de Ibai, quedando la emisión original reservada para los suscriptores de alguna plataforma en concreto.

Lo pintoresco del suceso ha suscitado comentarios y reacciones en redes sociales: «El Abierto de Australia no posee todos sus derechos de transmisión (algo bastante común), por lo que están transmitiendo en vivo una versión de los partidos similar a Wii Tennis en YouTube. Me encanta esto», dice @BastienFachan en X.

 

Fuente: Crikey | adslzone