Ya hemos comenzado una nueva etapa para rendir cuentas sobre cómo ha sido 2024 en relación con las ventas cosechadas por las empresas multinacionales más emblemáticas de fabricación de teléfonos móviles. Y es que la irrupción de estos aparatos en nuestra vida cotidiana, prácticamente, a día de hoy, ha propiciado que no haya persona en el mundo que no posea un smartphone.

En este aspecto, las compañías pelean en un mercado muy cambiante en el que año tras año aparecen nuevos modelos que atraen las miradas de los más entusiastas. Xiaomi no ha dejado de estudiar los perfiles de los consumidores para crear diferentes dispositivos destinados a diversos gustos, haciéndose notar consistentemente en la gama media de dispositivos, ya que su participación en el mercado está creciendo a niveles vertiginosos.

Xiaomi es la que más ha crecido en 2024

Las tres grandes compañías continúan manteniendo el pulso para sustentarse en la cuerda de mayores ventas de móviles y parece ser que esta vez Samsung y Apple, dos fabricantes de referencia, han caído estrepitosamente este 2024, dejando vía libre a Xiaomi, que ha generado un crecimiento mucho más rápido y sólido en el último año fiscal.

Si nos ceñimos al contenido del nuevo informe que han arrojado los investigadores de Counterpoint Research, podemos hacernos una idea de la cuota de mercado global de ventas de teléfonos que se han producido entre 2022 y 2024. Los resultados confirman que Xiaomi se ha anotado una rotunda victoria frente a sus dos eternos rivales. Según se aprecia, la participación global interanual de la marca china ha crecido un 1 %, por encima de Samsung y Apple, cuyas tasas de ventas se han visto reducidas en comparación con 2023.

La consultora también ha recavado que la brutal influencia de Xiaomi en el segmento premium y el lanzamiento de potentes campañas de marketing han sido los principales aspectos determinantes que han contribuido a esta rápida subida de ventas.

20251133912 wATGj editor image

Samsung y Apple siguen liderando el sector

No todo es de color de rosa para Xiaomi y actualmente las compañías que lideran las ventas de móviles son Samsung y Apple, con un 19 % y 18 %, respectivamente, cuya clasificación permanece inamovible, aun cuando ambos han caído un 1 % en cuanto a crecimiento interanual con respecto al año anterior se refiere. Tal vez esto esté regido de tal forma que los productos de Xiaomi no terminan de cuajar en países como Estados Unidos, que es uno de los mercados más grandes del mundo, y más bien sus planes estén destinados a sustentar sus ventas en los continentes más frecuentados, como África, Asia y Europa.

Asimismo, Counterpoint Research espera que en 2025 el crecimiento de los ingresos continúe superando el del volumen y que la generación de la Inteligencia Artificial no solo esté disponible en los smartphones de gama premium, sino también en aquellos que contengan componentes más modestos, es decir, en los móviles de gama media.

 

Fuente: Counterpoint Research | adslzone