Que Microsoft podría estar gestionando mejor el entorno de Windows es algo que sabemos de sobra. Algunas de sus decisiones no terminan de ser comprendidas por la comunidad y generan malas impresiones. Es justo lo que ocurre con la eliminación del soporte que permitía usar aplicaciones de Android directamente dentro de ordenadores con Windows 11. Esta compatibilidad quedó obsoleta el 5 de marzo de 2024 y, un año más tarde, dejarán de funcionar todas las apps que estuviéramos usando. Se avecina un caos importante.
La comunidad se esfuerza
A la vista de lo cercano que estamos ya del año 2025, los usuarios se comienzan a poner nerviosos. Y también los desarrolladores de apps, ya que esta característica había abierto muchas puertas a las aplicaciones disponibles en Android. Antes de que se lanzara este sistema conocido como Windows Subsystem for Android (WSA), ya había programas que facilitaban el uso de apps de Android en Windows, pero el sistema nativo de Microsoft aportaba un rendimiento más sencillo, seguro y de mejor capacidad.
Debido a ello, la comunidad quiere que Microsoft se lo piense. Le piden a la empresa que no elimine esta característica de Windows 11 que se lanzó oficialmente en el año 2022. Al fin y al cabo, son muchas las personas que utilizan esta herramienta gracias a la cual han podido llegar a disfrutar de todo tipo de juegos y aplicaciones en sus ordenadores. Y una buena demostración de ello se encuentra en el acceso que WSA daba a la Amazon App Store de Android, la cual siempre ha tenido gran popularidad e incluso ha estado al nivel de Google Play en multitud de casos.
¿Por qué debería continuar?
La respuesta más obvia es, por supuesto, que los usuarios no pierdan el acceso que tienen a miles de apps de Android que realmente no existen en su versión de Windows. Son aplicaciones más propias de uso en móviles, pero que gozan de una gran efectividad cuando se usan en un ordenador. Uno de los mejores ejemplos son los juegos, encontrándose una notable variedad de títulos que están disponibles en Android, pero que por sus características nunca llegarán a ordenadores. Cuando desaparezca el soporte en 2025, los usuarios se quedarán sin poder acceder a estos juegos y tendrán que volver a usarlos únicamente en su móvil o incluso no tener acceso a ellos.
Otro de los motivos se encuentra en que hay muchas aplicaciones de Android que son más funcionales, eficientes y de mejor rendimiento que las propias versiones de Windows. Hay quien habla sobre Apple Music, una herramienta que Apple nunca se ha esforzado en desarrollar de manera realmente eficiente en Windows, siendo la edición móvil de Android mucho más recomendable. No es un caso aislado, sino que hay otros ejemplos similares.
También hay personas que comentan que se decidieron por comprar dispositivos de la familia Surface, como el Surface Pro 9 5G, debido a la capacidad que tenían de instalar aplicaciones de Android. Para estas personas, la decisión de Microsoft supondrá un cambio drástico para la forma en la que utilizan sus dispositivos, lo que está claro que generará muchos enfados. Por desgracia, de momento Microsoft no ha respondido al respecto y, según se comenta, podría llegar a no dar marcha atrás. El principal motivo que se comenta de manera no oficial es que Windows Subsystem for Android (WSA) no estaría reportándole a Microsoft suficientes ingresos como para seguir manteniendo su presencia. Pero está claro que sí hay personas que lo utilizan, así que no estaría de más si se lo piensan.
Fuente: Windows Latest | adslzone