La nueva IA que Google está preparando recibe el nombre de «Jarvis» internamente. El pasado martes, 5 de noviembre, se filtró por accidente. Durante un tiempo, pudo descargarse como extensión a través de la tienda web del navegador Google Chrome.

La descripción de «Jarvis» en Chrome Web Store indicaba que la extensión era «un compañero útil que navega por la web contigo». Aunque el prototipo podía descargarse, los de The Information intentaron probarlo y no funcionaba por problemas con los permisos de acceso. Más adelante, eliminaron la extensión de la tienda del navegador, por lo que posiblemente la lanzaron por error.

Chrome-Web-Store

Lo que conocemos sobre «Jarvis» de Google

Pese a que aquellos que descargaron la extensión no pudieron utilizarla, la descripción nos daba pistas de qué podía ser. Algunos informes que se habían filtrado anteriormente hablaban de un agente de inteligencia artificial llamado «Jarvis» que justo iba a servir para facilitar la navegación web. Según se ha dado a conocer, la herramienta será capaz de buscar por nosotros y comprar productos o reservar vuelos en Chrome, para agilizar las tareas rutinarias.

Los rumores apuntan a que Google lanzaría públicamente esta extensión en su navegador en diciembre, junto a la última versión de Gemini, su modelo de lenguaje grande. Hace unos días, parecía que se habían querido adelantar, pero se había tratado de un error que solucionaron rápidamente, no sin que antes The Information pudiese descargarlo.

«Jarvis» no es el único agente de IA

Muchos expertos en inteligencia artificial aseguran que los agentes de IA podrían ser realmente útiles en nuestro día a día. Por ese motivo, Google no es la única empresa empeñada en desarrollar esta tecnología.

inteligencia-artificial-chip

El mes pasado, Anthropic presentó una nueva función para su Claude LLM que cumplía con todo lo que se espera de un agente inteligente. La funcionalidad podía tomar el control del dispositivo y leer y escribir en código JavaScript. Además, OpenAI también está trabajando en lo mismo e incluso ChatGPT podría ser capaz de enviar mensajes primero y realizar tareas para los usuarios en un futuro.

Los agentes de IA son programas de software capaces de interactuar por su cuenta, basándose en datos que recopila y utilizándolos para realizar tareas definidas de forma autónoma para cumplir con unos objetivos predeterminados. En el caso de «Jarvis», parece que se encargarán de buscar en Google Chrome por nosotros para llegar a una conclusión muy concreta.

Por ejemplo, la posibilidad de que «Jarvis» compre un billete de avión por su cuenta podría ver incentivada por nuestra necesidad de encontrar el vuelo más barato de la web. Sin embargo, lo más probable es que los desarrolladores se aseguren de que el ser humano siempre tenga la última palabra. Eso quiere decir que la herramienta de IA será capaz de seleccionar la oferta para que puedas comprarla, pero no lo hará a no ser que tú lo permitas.

Según informan varios medios de comunicación, Google lanzará una primera versión definitiva de «Jarvis» en diciembre, a la par que la próxima actualización de Gemini. No sabemos cuál será su nombre oficial ni si tardará más en llegar a España por las normas de la Unión Europea. Pero seguro que más de un usuario podrá sacarle provecho. Un agente de IA en Google Chrome es muy útil. Sobre todo para que navegar por Internet sea más fácil.

 

Fuente: The Information | adslzone