Varias instituciones, empresas y voluntarios del sector informático se han coordinado para abrir un sitio web para la «recuperación de datos para empresas afectadas por la DANA«. Desde la página web ayuda-dana.es, cualquier usuario puede prestar su ayuda a aquellos que hayan sufrido pérdidas de datos en sus dispositivos electrónicos. Ya sean ordenadores, teléfonos móviles o discos duros, entre otras cosas. Solo deben dirigirse al apartado correspondiente para dicha labor (informatica.ayuda-dana.es).

El dominio ha sido creado con el propósito de «centralizar y coordinar diferentes iniciativas de empresas, instituciones y voluntarios en la recuperación de las zonas afectadas por la DANA». Aquellos que se sumen a este voluntariado no recibirán recompensas económicas, sino que ofrecen sus conocimientos de forma desinteresada para volver a reactivar la economía de una zona devastada por el fenómeno meteorológico.

Tal y como indican en la web, algunos datos podrán ser recuperados siempre que se lleve a cabo el tratamiento informático adecuado. Por eso mismo, cualquier persona afectada por la DANA del Litoral español que quiera restablecer sus negocios y cuyos datos perdidos sean clave, pueden solicitar ayuda a través de un formulario. Pero, lo más importante, es encontrar a voluntarios dispuestos a ayudar. Estos también deberán rellenar un formulario en Google Docs con sus datos:

  • Nombre del voluntario o de la organización
  • Capacidad de prestar ayuda con problemas físicos o lógicos
  • Capacidad adquisitiva de material para la recuperación
  • Disponibilidad inmediata, alta, media o baja
  • Email de contacto
  • Notas, aportaciones o información adicional

formulario-voluntarios-dana

¿Quiénes pueden ser voluntarios?

Según especifican en el formulario de voluntarios para la recuperación de datos de negocios afectados por la DANA en España, buscan profesionales con diversas habilidades. Los que quieran ayudar deberán tener conocimientos en recuperación de datos, tecnología de la información y ciberseguridad, y su apoyo será clave para la reactivación de las empresas perjudicadas por la catástrofe.

Toda la información facilitada en el formulario es confidencial. En un principio, los datos que se proporcionen en el formulario únicamente se utilizarán para coordinar la ayuda necesaria.

Aquellos que quieran participar se encontrarán con tres principales actividades:

  • Evaluar la situación de los sistemas afectados y determinar las mejores estrategias de recuperación.
  • Implementar técnicas de recuperación de datos para restaurar la información crítica de las empresas.
  • Participar en reuniones de coordinación y seguimiento.

recuperacion-datos-dana

Además, los voluntarios interesados en la recuperación de dispositivos perdidos o dañados por la DANA deberán recalcar de qué tiempo disponen y su experiencia. De este modo, los que organicen el trabajo que hay por delante podrán destinar mejor las tareas. Sin embargo, recalcan que «cada contribución puede tener un impacto significativo en la recuperación».

Una vez rellenado el formulario de Google Docs, indican que se pondrán en contacto con los usuarios «para coordinar esfuerzos y apoyarte en esta noble causa». En caso de que haya cualquier duda, ya sea por parte de quien solicita ayuda como para quien la da, han habilitado una dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Según explican en la página web, los mensajes se responden en menos de 24 horas.

 

Fuente: adslzone