Los nuevos canales deportivos que están integrando las plataformas de streaming FAST (plataformas que ofrecen contenidos gratuitos a cambio de pausas publicitarias) están haciendo que aumente la cantidad de espectadores que ven deporte a través de estas alternativas sin coste a los canales de pago o plataformas por suscripción.

Así lo indica el último informe sobre televisión de Amagi, que indica que en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) la cantidad de espectadores para esta temática se ha multiplicado por 4.5 en el último año. El origen de un 60% de todo ese crecimiento se encuentra en la llegada de nuevos canales dedicados al streaming deportivo.

No obstante, es en las regiones de Estados Unidos y Canadá en las que se ha registrado el mayor incremento en la audiencia de estos contenidos, con un crecimiento de triple dígito en visualizaciones e impresiones entre el tercer trimestre del pasado año y el mismo periodo de 2024.

Además, tal y como queda reflejado en la encuesta que ha realizado Amagi a ejecutivos del sector, un tercio de los empresarios asegura o bien contar ya con deportes en su catálogo o estar planeando integrarlos en el futuro. Otro tercio señala querer incluir directos de eventos deportivos. Y lo que es más: más de dos tercios indica estar registrando un aumento del 67% en el interés por parte de los anunciantes de ofrecer publicidad en estos canales de streaming deportivo.

A nivel global, la visualización de streaming deportivo en canales FAST ha aumentado un 150% en el último año, en comparación con un aumento del 40% en los espectadores de contenido deportivo a nivel general.

Una forma de ver deportes gratis

 El cofundador y director de ingresos de Amagi, Srinivasan KA, señala que «la integración de contenido deportivo en las plataformas FAST representa un cambio significativo en el panorama del streaming, abriendo nuevas oportunidades tanto para las ligas establecidas como para los deportes de nicho para encontrar y hacer crecer sus audiencias».

«Nuestro último informe subraya la creciente importancia del contenido deportivo en el ecosistema FAST. Con la audiencia de los canales deportivos superando el crecimiento general, está claro que FAST se está convirtiendo en una plataforma cada vez más importante para las ligas deportivas y las emisoras como fuente de ingresos por distribución», explica el empresario.

Es posible que la gran especialización que proporcionan las plataformas FAST, al contar con canales hiperespecializados que pueden estar dedicados a deportes de nicho o a modalidades concretas, estén contribuyendo a llamar la atención de sus seguidores, que encuentran en estas una vía para seguir sus disciplinas favoritas sin ningún coste, y con parones publicitarios que a menudo son más cortos que los que se ve en la televisión tradicional.

 

Fuente: Advanced Television | adslzone