De nuevo, han sido influencers de TikTok en Estados Unidos los que pusieron de moda un presunto hack, que consistía en aprovechar un fallo técnico de unos cajeros automáticos del banco JP Morgan Chase para ganar dinero introduciendo cheques falsos.
No fueron pocas las personas que creyeron a pies juntillas el consejo de los influencers, que llegaron a grabarse haciendo lluvias de dinero frente a cajeros de Nueva York a finales de agosto. Pero como era de esperar, la situación no ha acabado bien, y ahora hasta miles de personas han contraído deudas de decenas de miles de dólares con su entidad bancaria. Viene bien conocer este despropósito, para evitar que una noticia falsa de este tipo pudiese llegar a España en algún momento.
Básicamente, se popularizó un vídeo en TikTok en el que se decía que, debido a un fallo informático que estaba sufriendo JP Morgan, era posible ingresar cheques sin fondos con la cantidad que se quiera y los cajeros los daban por válidos. Muchas personas acudieron a los ATM y lo pusieron en práctica y, efectivamente, se sorprendieron al ver que ese dinero aparecía en sus cuentas.
Entonces, ¿cuál es el problema? Pues que, aunque es cierto que los cajeros presentaban un fallo técnico (que se solucionó a los pocos días), hacer esto es un fraude en toda regla, y será solo cuestión de horas o días que el banco se dé cuenta del fraude. Una vez detectan que el cheque no tenía fondos, automáticamente restan el dinero añadido a la cuenta.
Dado que muchas personas sacaron billetes del cajero tras cometer el fraude, ahora sus cuentas bancarias registran saldos negativos que pueden ir de -10.000 a -40.000 dólares dependiendo del caso.
It seems like for every type of fraud that exists there’s a TikTok influencer who just discovered it and thinks it’s foolproof
— Austen Allred (@Austen) September 1, 2024
Una ridícula forma de acabar en problemas
Tal y como apuntan muchos usuarios sorprendidos en redes sociales, lo peor es que muchas de estas personas se grabaron y subieron a TikTok vídeos celebrando la presunta ganancia. Ahora, por si no fuera poco el hecho de que el banco ya tiene todos los datos personales necesarios como para denunciarles, también hay pruebas visuales de que cometieron fraude.
Esta última anécdota recuerda la importancia de no creer todo lo que uno ve en TikTok u otras redes sociales. Todo tipo de presuntos trucos milagrosos se popularizan rápidamente en la red social de vídeos cortos, prometiendo fórmulas de éxito que, al final, suelen acabar en decepción. Y en este caso, no solo en decepción, sino en una gran deuda en caso de haberse gastado ya el dinero, y con graves problemas legales, como una posible denuncia por fraude y un veto para abrir cuentas en otros bancos.
De todas formas, muchos usuarios que entran en este tipo de juegos en redes, en realidad, saben perfectamente que el supuesto truco no funciona, pero lo publicitan o ejecutan de igual forma con el único propósito de generar engagement y ganar seguidores.
Fuente: Independent | adslzone