La mayoría de usuarios del mundo utiliza un smartphone con Android. Por lo tanto, las actualizaciones de dicho software son de las más esperadas cada año. Este 2024 los desarrolladores han tardado más de la cuenta en tener la versión 15 acabada, pero parece que por fin ha llegado el día.

Como siempre, primero llega al proyecto de código abierto de Android, AOSP, pensado para que los desarrolladores puedan ir probándola. En teoría, cualquier internauta podría descargarla ya, pero no instalarla en sus smartphones como tal. Lo conveniente es esperar a que los fabricantes de móviles las adapten a sus modelos.

En un principio, la compatibilidad de Android 15 con los teléfonos Pixel de Google se lanzará en las próximas semanas. Serán los primeros smartphones en poder probar las novedades que trae el sistema operativo. Después, con el paso de los meses, el software irá llegando al resto de marcas, como Samsung, Motorola, OnePlus, Nothing, Xiaomi, etc.

¿Qué hay de nuevo en Android 15?

La nueva versión del sistema operativo de Google cuenta con una serie de cambios pensados para desarrolladores. Por lo tanto, son modificaciones que apenas notarán los usuarios, como nuevas API y funciones para comprender mejor el rendimiento y el comportamiento de las apps. Así, los creadores de aplicaciones podrán ajustarlas para que sean más fluidas y que la experiencia del usuario sea más gratificante.

Además de estas herramientas que mejorarán el trabajo de los desarrolladores, tenemos otras funciones interesantes que sí que serán más visibles. Una de las más esperadas, que se presentó en el evento I/O de Google a principios de año, es la actualización de TalkBack. Se trata del lector de pantalla de Android que integrará al asistente inteligente Gemini, para ofrecer descripciones de imágenes en formato audio.

También habrá mejoras en la función Circle to Search (Rodea para buscar), que permite seleccionar una parte de un texto, imagen o vídeo para acotar las búsquedas en Android. A raíz de la actualización número 15, los usuarios podrán identificar canciones con el nombre, artista y el vídeo de YouTube. Es una novedad que recuerda bastante a Shazam, pero estará integrada de forma nativa en los móviles, sin necesidad de instalar nada desde Google Play Store.

Con la actualización, los usuarios de Android también disfrutarán de mejoras en la cámara y en el contenido multimedia. Por ejemplo, tendrán tecnología Low Light Boost, que aumentará la calidad de imagen en sitios con poca luz, lo cual será muy interesante para el escaneo de códigos QR.

Otra novedad será su ampliación de las alertas de terremotos de su sistema ShakeAlert. No obstante, en España apenas notaremos estos cambios, a no ser que viajemos a Estados Unidos. La empresa colabora con el Servicio Geológico de EEUU y, gracias a ello, ha extendido sus avisos en California, Oregón y Washington.

Más allá de lo mencionado, no habrá grandes cambios en Android 15 que podamos percibir. Pese a que sean pocas cosas, lo cierto es que las funciones que Google tiene listas para su actualización mejorarán la experiencia del usuario y es normal que las esperemos con ansias. Aquellos que tengan un smartphone Pixel serán los primeros en disfrutar de la optimización del sistema operativo, aunque la compañía no ha mencionado cuándo lo harán. Mientras tanto, el resto de usuarios de Android deberán esperar bastante más.

 

Fuente: adslzone