A lo largo de los años, Microsoft ha desarrollado una gran cantidad de aplicaciones y herramientas. Algunas triunfan, mientras que otras desaparecen con velocidad. También hay programas, como el que nos ocupa, que van resistiendo hasta que la empresa decide tomar la decisión de enviarlos al cementerio de software. Con Paint 3D ha llegado la hora de la despedida.
Una versión distinta
El nombre de Paint seguro que te suena. Al fin y al cabo, se trata de uno de los programas más legendarios que hemos llegado a ver en el catálogo de Windows. Pero Paint 3D, quizá te suene menos. No sería de extrañar, dado que la herramienta nunca ha llegado a disponer de la popularidad que se podría haber esperado. Debutó con Windows 10 Creators Update y, desde el principio, se visualizó como una forma de dar sucesión a la versión clásica, cuya popularidad ya no se encontraba en su mejor nivel.
Para ello, Microsoft incorporó diversos recursos enfocados hacia el uso de tecnología 3D. Además de mantener la esencia del Paint clásico, este software tenía funciones para llevar a cabo modelado en tres dimensiones y también permitía hacer uso de transparencias y capas. Era más parecido a Photoshop y otras herramientas modernas e incluso daba más soporte a elementos 3D que ayudaban a que fuera un buen programa para uso profesional. No obstante, ni siquiera así se ha terminado convirtiendo en una de las herramientas más utilizadas del mercado.
Es la hora de decir adiós
Es curioso, pero Paint, la versión original, se actualizó en 2023 y consiguió disfrutar de una segunda vida que le ha permitido seguir teniendo relevancia. Mientras tanto, esta versión 3D acaba desapareciendo. Su final definitivo será el día 4 de noviembre, momento en el cual, como decíamos, ya no habrá más actualizaciones. Al mismo tiempo, la aplicación desaparecerá de la Microsoft Store y ya no habrá ninguna manera de descargarla.
¿Habrá muchos usuarios que la echen de menos? Posiblemente no. Paint 3D llegó en un momento en el que la moda del 3D estaba por todas partes. Microsoft quería que su dispositivo HoloLens fuera una revolución, pero ya sabemos cómo terminó. Ahora mismo, no parece que haya lógica para la supervivencia de esta versión 3D del programa. Mientras los usuarios que quieren acceder a las funciones básicas de Paint lo hacen disfrutando de su versión de Windows 11, quienes buscan un entorno 3D más profesional recurren a programas especializados.
Debido a ello, no hay manera de que el uso de Paint 3D encaje en ninguna categoría, lo que lo deja al margen de cualquier posibilidad de obtener relevancia en estos momentos. Microsoft ha visto clara la situación y, ante la falta de interés que existe por la herramienta, ha decidido que lo mejor es llevar a cabo su eliminación. No se les puede criticar por ello, puesto que queda bastante claro que la existencia de Paint 3D podría haber tenido su razón de ser, pero, en realidad, nunca la llegó a tener.
Los usuarios que tengan instalado Paint 3D en su ordenador, lo más probable es que lo puedan seguir usando sin ningún problema aparente. Pero cuenta con que no habrá más actualizaciones, parches, mejoras ni absolutamente nada, por lo que, antes o después, lo mejor será elegir una herramienta que pueda ocupar su sitio. Microsoft, que lleva una buena temporada eliminando programas, demuestra de nuevo que no le tiembla la mano a la hora de tomar decisiones como esta.
Fuente: Techspot | X. | adslzone