Lo que busca Google con los cambios que va a introducir en Google Play es que el día a día de los usuarios en su tienda esté más en la línea de sus preferencias. Por lo tanto, todo el contenido que se te comenzará a recomendar se encontrará lo más ajustado posible a tus intereses. Esto se aplicará a la práctica mayoría de las recomendaciones que puedes llegar a encontrarte en la tienda y en otro tipo de lugares que dependan de su misma base de datos.
Recomendaciones más personalizadas
Dice Google que habrá cuatro elementos en los que pasarás a recibir recomendaciones personalizadas: libros, aplicaciones, resultados de las búsquedas y ofertas. Como indicamos, todo ello no solo lo llegarás a ver en Google Play, sino también en otras aplicaciones que puedan tener publicidad o distintos sistemas de recomendaciones de contenido. Al obtener esos datos de ti, Google Play intentará evitar que te encuentres con contenidos que no te interesan o que no encajan en tu filosofía o preferencias.
La manera de obtener esos datos dependerá de distintos factores. Google Play aprenderá de tu actividad, de tu perfil en la tienda, de las impresiones que hagas de otras apps, como las valoraciones, o de las búsquedas que realices. Posiblemente también influyan los enlaces donde entres en cuanto a los resultados de búsqueda que hayas obtenido. Con todo ello, Google Play irá aprendiendo para poder ofrecerte una experiencia de usuario más conveniente.
El sistema estará bajo tu control
Si te preocupa que tu actividad o este tipo de datos se utilicen o prefieras que sea algo que queda en privado, no tienes de qué preocuparte. Google ha insistido en que el usuario tendrá control completo sobre este sistema de recomendaciones y que, de esa forma, podrá disfrutar de una experiencia en Google Play que pueda satisfacer todas sus necesidades.
La manera de acceder al apartado de personalización y ajuste será desde la sección Personalización en Play, la cual aparecerá en el menú principal de la tienda. Una vez dentro, tendrás acceso a todos los datos. Podrás ver la actividad que se realiza dentro del sistema de personalización y recomendaciones, y también contarás con la oportunidad de editar la experiencia de manera exhaustiva. Por ejemplo, podrás determinar qué elementos que tengas en tu Biblioteca se utilizarán por parte de Google Play para la personalización. Pongamos que, por ejemplo, tienes los libros de Harry Potter en tu cuenta, pero no quieres que su presencia sea valorada por Google Play para hacerte recomendaciones.
Para ello, podrás dejar de lado esos libros de Harry Potter y así no influirán de ninguna manera en la personalización de las recomendaciones. Lo mismo se aplicará a juegos, aplicaciones y otros muchos tipos de contenido que puedas tener atribuidos a tu cuenta. Además, es posible incluso personalizar el nivel en el que los datos de esa aplicación o contenido se comparten para el sistema de recomendaciones. El sistema es tan profundo que, de una misma aplicación, podrás elegir si compartir o no las compras internas, la actividad o los registros de instalación y desinstalación, entre otras cosas.
¿Cuándo llegarán estas opciones de personalización a tu cuenta de Google Play? La empresa dice que se publicarán en las próximas semanas y es de imaginar que se vayan aplicando a los distintos perfiles de manera progresiva.
Fuente: adslzone