La llegada del verano es, para muchos de nosotros, la única época del año que podemos aprovechar para visitar un país extranjero. Pese a que cada vez es más seguro viajar y, gracias a la tecnología, podemos estar localizables en todo momento a través de las aplicaciones de mensajería, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación también tiene una herramienta que nos permite obtener un extra de seguridad.

Se trata del Registro de viajeros. Con ella, podemos recoger, con todas las garantías de confidencialidad, necesarias, nuestros datos personales y los relativos al viaje que vamos a realizar. En caso de que se produzca una emergencia grave, el Gobierno de España va a poder localizarnos de manera unilateral para poder ofrecernos asistencia precisa.

Una herramienta para localizarnos

El Gobierno de España recomienda que antes de realizar un viaje al extranjero, registremos nuestros datos en el Registro de viajero. La finalidad de este registro es el de proporcionar a las autoridades necesarias todos los datos que son necesarios para poder localizarnos y contactar con nosotros en el caso de que se produzca una emergencia grave en el lugar que estamos visitando. Como, por ejemplo, un conflicto armado o un desastre natural.

Como guía para todos los ciudadanos de España, desde este registro, al que podemos acceder a través de este enlace, podemos conocer todos los lugares de nuestro planeta que se encuentran en crisis por algún motivo o en los que existe una catástrofe natural. En todas las zonas de conflicto, podemos acceder a una página que nos ofrece una serie de recomendaciones en el caso de que estemos planteando una visita. Por ejemplo, en el caso de Ucrania, “se recomienda NO viajar a Ucrania bajo ninguna circunstancia”.

Cómo funciona

Pese a que también podemos registrarnos a través de la página web en el enlace mencionado previamente, lo más recomendable es que descarguemos la aplicación directamente en nuestro smartphone para tenerla siempre a mano.

capturas app gobierno 1 compressed

Como podemos ver en las capturas adjuntadas, una vez descargada, lo único que tenemos que hacer es introducir los datos de nuestro próximo viaje. Debemos proporcionar una serie de detalles, como el motivo del mismo o diferentes observaciones que pueden ayudar a proporcionar una mayor información, además también tenemos que proporcionar la información necesaria sobre el recorrido que vamos a realizar.

Es importante que demos a conocer todas las etapas que vamos a realizar, en el caso de que así sea, para que siempre estemos localizables cuando nos desplacemos entre diferentes ciudades. De este modo, evitaremos que el Gobierno tenga en su base de datos que estamos en una ciudad o un país y que realmente nos encontremos en otro.

Si se detecta que existe alguna catástrofe o emergencia en el punto exacto en el que nos encontremos, a través de la aplicación nos localizarán y nos proporcionarán asistencia para poder garantizarnos la máxima seguridad posible.

Descargar Registro de Viajeros MAUC para Android o iOS.

 

Fuente: adslzone