A tener en cuenta antes de grabar acciones automáticas en Photoshop

Estas acciones automática en Photoshop nos permiten grabar varias acciones sobre nuestras imágenes y posteriormente reproducirlas para que se ejecuten de manera automática. De esta manera, podremos ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de ejecutar ciertos comandos de forma repetitiva.

Eso sí, antes de grabar acciones automáticas en Photoshop, debemos tener en cuenta ciertas cosas como que es posible grabar en una acción la mayoría de comandos de Photoshop pero no todos. Concretamente, es posible grabar las operaciones que realiza con las herramientas Marco, Mover, Polígono, Lazo, Varita mágica, Recortar, Sector, Borrador mágico, Degradado, Bote de pintura, Texto, Forma, Notas, Cuentagotas y Muestra de color, así como aquellas que realiza en los paneles Historia, Muestras, Color, Trazados, Canales, Capas, Estilos y Acciones.

Por otra parte, los resultados que podemos obtener al aplicar ciertas acciones automáticas sobre una imagen, dependen de las variables del archivo, como la capa activa o el color de fondo. También es interesantes saber que al grabar acciones que incluyen la especificación de ajustes en cuadros de diálogo y paneles, la acción reflejará los ajustes activos en el momento de la grabación. Por lo tanto, si cambiamos un ajuste de un cuadro de diálogo o panel al grabar un acción automática en Photoshop, el valor que modificamos se grabará también.

Otro dato a tener en cuenta es que cuando grabamos acciones automáticas que se van a reproducir en archivos de diferentes tamaños, tenemos que ajustar las unidades de regla en porcentajes. De esta manera, la acción siempre se ejecutará en la misma posición relativa a la imagen independientemente del tamaño de la misma.

Y por último, pero no menos importante, saber que podemos grabar el comando Reproducir que aparece en el menú del Panel Acciones para que una acción ejecute otra acción.

Pasos a seguir para grabar acciones automáticas en Photoshop

Como en muchas otras ocasiones antes de hacer cualquier cambio sobre alguna de nuestras fotos o imágenes, lo mejor será hacer una copia de la misma por si en algún momento queremos volver a la original. Una vez hecho esto, lo siguiente que vamos a hacer para grabar acciones automáticas en Photoshop es abrir la herramienta de Adobe, abrir un archivo y a continuación, vamos al panel de Acciones. Esta opción la tenemos dentro del menú Ventana > Acciones o también podemos memorizar el atajo de teclado Alt+F9, que nos permite mostrar y ocultar el panel de Acciones.

panelacciones

Una vez ahí, pulsamos sobre el botón Crear una nueva acción y se nos abrirá una nueva ventana donde tenemos que indicar el nombre de la acción, un grupo de acciones y otras opciones como la tecla de función o el color para la visualización en Modo botón. Eso sí, debemos tener cuidado, ya que si asignamos a una acción la misma tecla de función que se utiliza para un comando, dicho atajo se aplicará a la acción y no al comando.

accion

Con todos los parámetros establecidos para nuestra acción, pulsamos sobre el botón Grabar y comenzamos a ejecutar los comandos y acciones automáticas en Photoshop que queremos grabar. Aunque no es posible grabar todas las tareas, es posible añadirlas de forma manual mediante los comandos del menú del Panel de Acciones.

controles

Para detener la grabación de acciones automáticas en Photoshop una vez que hemos acabado de ejecutar todas las acciones, basta con pulsar sobre el botón Detener que se muestra en la parte inferior del Panel de Acciones o pulsar la tecla Escape. Nada más terminar la grabación, la acción nos aparecerá en el Panel de Acciones y podremos ver cada una de las acciones grabadas. Para ejecutar esa acción, lo único que tenemos que hacer es seleccionarla en el Panel de Acciones y pulsar sobre el botón Reproducir.

También es posible incluir una parada a la hora de grabar acciones automáticas en Photoshop, de esta manera, podremos realizar una tarea que no puede ser grabada y a continuación, hacer clic de nuevo sobre el botón Reproducir para completar la acción.

opcionesmenu

Si queremos añadir un comando que no es posible grabar a la hora de crear una de las acciones automáticas en Photoshop, como aquellas que realicemos con las herramientas de tono y pintura, podemos hacerlo en el momento de la grabación o incluso después. Para ello, seleccionamos la acción para añadir el elemento al final de ella y seleccionamos el comando que queramos añadir.

Desde el menú del panel de Acciones elegimos la opción Insertar elemento de menú y con el cuadro de diálogo abierto, seleccionamos un comando del menú para finalmente hacer clic en Ok. Cómo podremos ver, desde las opciones del menú del Panel de Acciones también tendremos acceso a otras acciones sobre las acciones automáticas en Photoshop que hemos creado.

Importante tener en cuenta que el comando insertado no se ejecutará hasta que se realiza la acción, por lo que el archivo no cambia al insertar el comando. Si el comando abre un cuadro de diálogo, entonces aparecerá al ejecutarlo y la acción se detendrá hasta que hagamos clic en aceptar o cancelar.

 

Fuente: adslzone