La compañía de Mark Zuckerberg ha asegurado siempre que Facebook no vende el acceso a los datos de sus usuarios, y en esta extensa documentación no hay absolutamente nada que contradiga de forma evidente esta afirmación. No obstante, la documentación publicada por el legislador británico Damian Collins da a conocer cómo una compañía, de la dimensión y alcance de Facebook, toma decisiones sobre acuerdos estrechamente relacionados con el acceso a datos de sus usuarios. Una documentación en la que hay mensajes de correo electrónico, por ejemplo, y acuerdos con terceros.

Así es como Facebook trata los datos de sus usuarios para las ‘negociaciones’ con otras empresas de todo el mundo

En estos mensajes de correo electrónico, que forman parte de una documentación mucho más extensa, se ve cómo los ejecutivos de Facebook tratan con otras compañías tecnológicas de gran relevancia que tienen incluidas en la ‘lista blanca’. Damian Collins muestra que empresas como Netflix o Airbnb están incluidas en esta permisiva lista, que hace algún tiempo les permitía acceder a datos de los usuarios, aunque más adelante sufrió algunas restricciones. La documentación evidencia que Facebook ha establecido acuerdos con otras empresas para que tuvieran acceso completo a los datos de amigos, por ejemplo.

El problema está en cómo Facebook decidió estas empresas incluidas en su ‘lista blanca’, y si en algún momento existió, y de alguna manera, consentimiento por parte de los usuarios. Y también demuestra esta documentación que la compañía de Mark Zuckerberg, cuando ha considerado que alguna compañía no representaba sus propios intereses, ha estad dispuesta a cerrar el acceso de tales empresas a los datos de sus usuarios.

 

Fuente: theverge | adslzone