HTTP-over-QUIC- es una ‘reescritura’ del protocolo HTTP basándose en QUIC en lugar de TCP como tecnología esencial. El nombre, de hecho, es QUIC por Quick UDP Internet Connections. La intención de la compañía de Mountain View es que QUIC se convierta en el sustituto, aunque de forma progresiva, tanto de TCP como de UDP. Y el motivo está en que QUIC ha demostrado ser más rápido y seguro por la implementación de cifrado por defecto, utilizando el protocolo TSL 1.3.

0rtt-graphic

Ya se ha definido HTTP/3 con HTTP-over-QUIC ¿cómo afectará esto a Internet?

Desde Chrome 29 y Opera 16 ya está implementado el soporte para HTTP-over-QUIC; es decir, que estos dos navegadores web ya están preparados para la transición. En un inicio, tan solo los servidores de Google aceptaban este tipo de conexiones, pero Facebook ya ha comenzado a adoptar esta tecnología, por ejemplo. A estas alturas, el 31,2% de los 10 millones de webs más importantes son compatibles con HTTP/2, que es la iteración vigente del protocolo, mientras que tan solo un 1,2% son compatibles con el que será HTTP/3, HTTP-over-QUIC.

Las ventajas de HTTP/3 están en un aumento de la eficiencia y reducción de la latencia, así como una mayor seguridad. Como muestra el esquema que acompaña a este artículo, se logra una latencia cero en ‘segundas conexiones’ con un mismo servidor, mientras que una primera llamada supone 100 ms de latencia en relación a una conexión idéntica, pero con TCP + TLS. El intercambio de paquetes es menor, luego la eficiencia en la comunicación es superior. Y la incorporación de TLS en el propio protocolo supone un importante paso hacia el frente en términos de seguridad.

 

Fuente: zdnet | adslzone