Estas dos patentes no son nuevas, ni mucho menos. Facebook hace años que registró un par de patentes relacionadas con tecnologías enfocadas al seguimiento de movimientos oculares. Ya se comentó entonces que la compañía de Mark Zuckerberg podría aplicar esta tecnología, según la descripción de las propias patentes, para cuestiones como controlar las ‘emociones’ que provocan determinadas publicaciones. Algo que, en caso de ocurrir, a priori debería ser con un algoritmo automatizado y basado en parámetros anónimos, y un larguísimo etcétera de matices. Por el momento, lo único que hay son dos patentes registradas y, de nuevo, el miedo tras haber sucedido el escándalo de Cambridge Analytica.

Facebook asegura que ‘no está creando software para el seguimiento ocular’ por el momento, pero tampoco descartan hacerlo en el futuro

Desde la compañía de Mark Zuckerberg han asegurado que ‘en este momento’ no se está creando ningún tipo de software relacionado con el seguimiento de movimientos oculares, pero tampoco descartan hacerlo en el futuro. Según han matizado, la compañía está siendo explorando las vías posibles para mejorar sus servicios. Y añaden además que, si se implementase una tecnología de este tipo en el futuro, se haría teniendo la privacidad de los usuarios en mente, igual que se hace con información relativa al movimiento, por ejemplo. Estas tecnologías se podrían utilizar para mejorar la seguridad en el inicio de sesión en Oculus, por ejemplo.

Desde hace ya varios meses, Facebook está en el punto de mira y ahora, más que nunca, preocupa que cuenten con patentes tecnológicas que, aplicadas al campo práctico, les permitirían rastrear el movimiento ocular de sus usuarios, por ejemplo, utilizando la cámara delantera de sus dispositivos móviles.

 

Fuente: business insider | adslzone