Siri puede leer en voz alta tus mensajes incluso sin desbloquear el móvil

Siri vuelve a ser la protagonista de un fallo bastante grave que afecta a todos los usuarios de iPhone. El problema radica en que, si le decimos a Siri que nos lea los mensajes de WhatsApp, el asistente de voz empezará a leerlos incluso aunque tengamos el móvil bloqueado. Y esto lo puede hacer cualquier persona que se acerque a nuestro móvil. Podéis verlo en funcionamiento en el siguiente vídeo, con un iPhone X con la versión más reciente de iOS 11.2.6.

Este fallo fue publicado en el día de ayer por nuestros compañeros de MovilZona que explicaban que se había descubierto un bug de seguridad en iOS 11 que permitiría a Siri leer notificaciones ocultas. Lo verdaderamente grave de este fallo es que ya estaba presente en la beta de iOS 11, y a pesar de haber pasado casi un año y haber sido lanzada la versión oficial en septiembre, Apple todavía no lo había arreglado.

Esto significa que si tienes un iPhone con iOS 11, cualquier persona ha podido leer tus notificaciones de WhatsApp desde el mes de septiembre. También afecta a notificaciones de otras aplicaciones, como Gmail o Facebook Messenger. Con respecto a apps de Apple, no afecta a iMessage pero sí parcialmente a la aplicación de Mail ya que permite leer el asunto de los correos electrónicos.

Apple va a arreglar el fallo, pero todavía no sabe cuando lo hará

Apple ha confirmado que está al tanto del fallo y que van a arreglarlo en futuras versiones de iOS, afirmando que intentarán introducirla en la siguiente iOS 11.3 que actualmente se encuentra en fase beta. Otra opción podría ser lanzar antes una versión 11.2.7 que lo arreglase, pero probablemente esto no ocurra.

Si no quieres esperar hasta entonces, una solución que puedes aplicar es desactivar las notificaciones en la pantalla de bloqueo yendo a Ajustes – Notificaciones – Mostrar previsualizaciones – Nunca. También puedes desactivar que Siri se active dejando pulsado el botón Home y yendo a Ajustes – Siri y búsqueda – Acceso con pantalla bloqueada, y desactivando la opción.

Una última opción es cancelar que una aplicación pueda mostrar notificaciones. Esto lo podemos hacer en Ajustes – Notificaciones, yendo a la aplicación que queramos bloquear (como puede ser WhatsApp) y desactivando la opción de Mostrar en la pantalla de bloqueo.

Este tipo de fallos son muy típicos de no probar los suficientemente a fondo una función antes de añadirla a los móviles. Además, es sorprendente que hay pasado tanto tiempo hasta que alguien se haya dado cuenta de esto.

 

Fuente: adslzone