Primero fueron los teléfonos los que se volvieron inteligentes, después le tocó el turno a los televisores y finalmente los electrodomésticos también se volvieron listos gracias a las diferentes plataformas que integran y sobre todo a la posibilidad de estar conectados a Internet a través del WiFi. El auge de las conexiones de ultra banda ancha posibilitan que en los hogares haya cada vez más dispositivos conectados y eso es precisamente lo que quiere conseguir Vodafone y Samsung. Antes del pistoletazo de salida de la edición 2018 del Mobile World Congress, ambas compañías han anunciado un acuerdo para lanzar V-Home de Vodafone, una plataforma que permitirá a los clientes controlar todo lo que pase dentro de sus casas.

Los servicios que ahora os detallaremos añaden la inteligencia de las redes móviles de la operadora a diferentes dispositivos como detectores de humo, sensores de calor, cámaras de videovigilancia o todo tipo de electrodomésticos, con el objetivo de hacer la vida de los clientes más eficiente y sobre todo permitir el control total desde los smartphones.

Solo las casas con sistemas avanzados servicios de domótica eran capaces de permitir que los usuarios pudieran poner la calefacción en remoto, encender las luces en vacaciones para mostrar que hay actividad en la casa o controlar las persianas y lo que sucede dentro a través de cámaras. Con el nuevo servicio presentado por ambas empresas, todo será más sencillo y además estará integrado. Para ello, además de la red de Vodafone se utilizará el ecosistema SmartThings de Samsung que es la plataforma de Internet de las cosas desarrollada por la firma coreana.

Samsung-hub-baja

El servicio que estará disponible a partir de marzo podrá ser testeado por un reducido número de clientes que recibirá todo el equipamiento necesario para convertir su domicilio en un “smarthome”. El lanzamiento comercial global está previsto para esta misma primavera aunque todavía no se conoce la fecha exacta.

V-Home, equipos para el smart home

El primer equipamiento fruto de la colaboración entre Vodafone y Samsung es el “Starter Kit V-Home” que permite controlar en tiempo real todo lo que sucede dentro de casa lanzando notificaciones vía SMS o a través de llamadas automáticas en el número que indique el cliente. Los equipos que se podrán utilizar son los siguientes:

  • Samsung SmartThings hub: un equipo pequeño similar a un router doméstico que conecta los dispositivos inteligentes compatibles con SmartThings de Samsung.
  • Cámara de video inalámbrica, capaz de proporcionar imágenes a 720p y que dispone además de detección de movimiento e infrarrojos para iluminar por la noche. Permite ver lo que está sucediendo en tiempo real y almacenar videos en la nube hasta dos semanas, sin consumir datos de la franquicia de datos de la tarifa.

Camara-baja

  • Multisensor: este equipo se puede situar en una puerta o ventana para emitir una alerta inmediata si ésta se abre o si no se deja bien cerrada.  También monitoriza cambios en la temperatura, enviando alertas si la habitación supera umbrales de frío o de calor para poder activar la climatización a distancia.
  • Sirena: ideal para disuadir intrusos y proteger el hogar de robos.

Sirena-baja

  • Sistema de alertas de Vodafone: este nuevo servicio proporcionará un aviso inmediato a los clientes de todo lo que suceda dentro de casa, realizando hasta 6 contactos en 15 minutos cuando el sistema detecta un evento en el hogar.
  • Monitor: permite a los Clientes configurar fácilmente su sistema de monitorización del hogar a través de una aplicación llamada SmartThings. Por ejemplo, podemos configurar cuando queremos que se active la grabación de la cámara o los diferentes tipos de alertas que queremos recibir en el móvil.

Además del Starter Kit para poner en marcha el servicio, también estarán disponibles otros dos kits para detección y automatización del hogar más avanzados. Por ejemplo, los clientes podrán elegir el “Detection Kit” que incluye un sensor de agua y otro de humo para evitar riesgos cuando el usuario no está en casa. El otro kit llamado “Automation” incluye un sensor de movimiento, un enchufe y una bombilla LED. Esto permite que se enciendan las luces o cualquier electrodoméstico conectado al enchufe cuando se desee.

V-Home-baja

En definitiva, servicios que llegan para transformar nuestros hogares y aunque parezca cosa del futuro la realidad es que en los próximos dos años todo estará más conectado. Recordamos que Movistar ya lo intentó con Securitas y el servicio Verisure pero la complejidad del mismo no dio el resultado que ambas compañías esperaban. La nueva propuesta de Samsung y Vodafone parece más sencilla y sobre todo más completa.

Vodafone quiere conectar todo

Antonio Coimbra, Consejero Delegado de la operadora en España ha destacado que en 2020 habrá más de 200 millones de hogares conectados y ha recordado que gracias al 4G y después al 5G se podrá conectar prácticamente cualquier dispositivo. Por su parte, Celestino García, Vicepresidente de la división de movilidad de Samsung en España ha indicado que en 2019 los 700 millones de dispositivos que se fabrican en las factorías de la firma surcoreana se podrán conectar lo cual supondrá una revolución. Su precio oficial estará por debajo de 10 euros al mes. El kit inicial costará 300 euros y se podrá pagar a plazos y el resto de kits estarán por debajo de 100 euros.

 

Fuente: adslzone