Algunas aplicaciones móviles utilizadas para la navegación GPS mientras conducimos, cuentan con la función de informarnos sobre el tráfico y las retenciones, pero lo cierto es que después de que hemos cogido una ruta determinada, puede que sea complicado o imposible volver a planificar una ruta alternativa para evitar todo tipo de restricciones y retenciones en el tráfico. Por eso, vamos a mostrar cómo consultar toda la información del tráfico en las carreteras durante el Puente de Diciembre.

La Dirección General de tráfico ha publicado en su página web información muy importante a tener en cuenta a la hora de salir de viaje estos días.

Cómo evitar las horas de mayor tráfico en el Puente de la Constitución

La DGT espera que desde primeras horas de esta tarde se produzcan importantes movimientos de vehículos dando comienzo al inicio de la primera fase de la operación salida para este puente. Las carreteras con mayor intensidad de tráfico serán una vez más todas las que dan salida a las grandes cuidades y aquellas vías principales de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña, descanso o segundas residencias.

Para hoy 6 de diciembre, serán las primeras horas de la mañana y hasta la hora de comer, el peor periodo de tiempo para realizar nuestro desplazamiento, ya que entre las 9.00 y las 15.00 es cuando la DGT estima que son las horas más desfavorables para circular.

Trafico

Al día siguiente, el jueves 7 de diciembre, al ser un día laborable se volverá a repetir la situación de hoy. Por lo tanto, se recomienda no viajar entre las 17.00 y las 23 horas del jueves. Para el viernes 8, vuelven a ser entre las 8.00 y las 15.00 las horas más desfavorables para realizar nuestros desplazamientos, mientras que para el domingo día 10, momento en el que se pone en marcha la operación retorno, son nuevamente las horas de la tarde las que mayor tráfico nos vamos a encontrar. Tráfico estima las horas más desfavorables para circular el domingo entre las 15.00 y las 24.00 horas.

Trafico-1

Cómo saber en qué carreteras se prevee una mayor intensidad de tráfico

Dependiendo de donde vivamos o la ciudad desde donde vayamos a comenzar nuestro viaje este Punte de Diciembre o Puente de la Constitución, y cuál sea nuestro destino, puede que tengamos mejor o peor suerte con los famosos y desagradables atascos o retenciones de tráfico. La DGT ha elaborado un mapa con la previsión de circulación durante todos estos días del puente para que, si es posible, intentemos tomar rutas alternativas para llegar a nuestro destino sin tener que circular por las carreteras en las que se espera una mayor previsión de tráfico.

Mapa-5-12

Como se puede ver en el mapa, las salidas de las grandes ciudades son los puntos más coflictivos. Las carreteras marcadas en color amarillo son las que se estima que tengan entre 6.000 y 12.000 desplazamientos al día, sobre todo en las horas marcadas como más desfavorables, mientras que las marcadas en rojo albergarán entre 12.000 y 18.000 desplazamientos. Son los tramos pintados en negro las zonas que deberíamos evitar de cualquier forma, ya que se esperan más de 18.000 movimientos previstos.

Además, según se puede apreciar en el siguiente mapa, de los 6,7 millones de desplazamientos que se esperan durante este Puente de la Constitución, la mayor se van a efectuar en la comunidad de Madrid y comunidades colindantes, aunque la zona de levante, el suroeste de la península y la zona central del norte de nuestro país, son las zonas que mayor congestión de tráfico acumlarán.

dgt

Otras recomendaciones y cómo saber el estado del tráfico

Teniendo en cuenta que en los últimos días ha pasado un temporal de frío y nieve por gran parte de la península, la DGT hacer ciertas recomendaciones muy a tener en cuenta antes de ponernos de viaje este Puente de Diciembre. En este mismo enlace se pueden ver ciertas recomendaciones a la hora de preparar el vehículo, cómo conducir con nieble, con hielo, nieve, por la noche o en carreteras mojadas, así como las velocidades recomendadas y la distancia correcta de seguridad con el coche de delante en cada una de las circunstancias.

Para informarse de la posibilidad de que se produzcan condiciones meteorológicas adversas en carretera también podemos echar mano en cualquier momento de la página web de la DGT, el teléfono 011, las redes sociales @DGTes y @informacionDGT o en la app de la DGT que está disponible tanto para dispositivos iOS como Android en los enlaces que dejamos a continuación. Desde este enlace puedes conocer algunas de las mejores aplicaciones para conocer el estado del tráfico y los atascos desde el móvil.

Descarga: icono Dirección General de Tráfico desde icono

Descarga: icono DGT desde icono

 

Fuente: adslzone