Como sabemos, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada a lo largo y ancho del mundo. Se trata del único producto de Facebook que todavía funcionaba bajo el férreo control del gobierno chino. Desde Pekín han subido el nivel de control de los contenidos en Internet y ya no podemos comunicarnos a través de WhatsApp de ninguna manera conocida.

WhatsApp censurado en China (completamente)

El Gran Firewall chino tiene una larga trayectoria de contenidos censurados que son completamente inaccesibles desde el país. En las últimas semanas, sin embargo, parece haberse incrementado el control de los contenidos. Todo ello, fruto de una nueva ley de ciberseguridad que entró en vigor el mes pasado.

La situación actual del país “ha obligado” al gobierno chino a elevar las medidas de seguridad para evitar la inestabilidad. La decimonovena edición del Congreso Nacional del Partido Comunista de China se celebrará en unos meses y no quieren que nada esté fuera de control para esas fechas.

Hasta ahora, WhatsApp había sido capaz de esquivar la censura china, algo en lo que no han tenido suerte otras aplicaciones de Facebook como la propia red social o Instagram. El uso de WhatsApp era limitado, pero ahora es imposible enviar fotos o vídeos y la mayoría de las personas no pueden ni siquiera enviar mensajes de texto.

El portal principal de Facebook fue censurado en China en el año 2009. Ya en 2014 llegó la caída de Instagram y, todo apunta a que 2017, será el año en que WhatsApp será completamente censurado en China. No obstante, la empresa de Mark Zuckerberg lleva tiempo intentando que su servicio vuelva a funcionar en el país oriental sin demasiado éxito.

Finalmente, recordar que en los últimos meses han caído un montón de VPN que permitían acceder a páginas bloqueadas en China. Estas han sido borradas de las tiendas de aplicaciones o cerradas. Además, el gobierno ha dejado claro que prohibirá las VPN no autorizadas a partir de febrero de 2018.

 

Fuente: nytimes | adslzone