Tal y como se esperaba, Google ha anunciado la versión Beta de Android O para todos los usuarios que tengan los últimos móviles de Google. En concreto, son seis dispositivos los que pueden disfrutar de manera oficial de la beta de Android O: Google Pixel, Pixel XL, Pixel C, Nexus Player, Nexus 6P y Nexus 5X. Estos dispositivos podrán actualizar a la OTA oficial desde su móvil, y se puede conocer más información en este enlace.

Android O 8.0 Beta: interesantes novedades

Una de las novedades más importantes que incluirá Android O será la inclusión de Project Treble. Este proyecto, anunciado la semana pasada, buscará que las actualizaciones de software lleguen más rápido a los móviles. Esto es muy importante en un sistema operativo que, según ha anunciado Sundar Pichai, ya ha alcanzado los 2.000 millones de dispositivos.

Actualmente, las actualizaciones llegan primero a los fabricantes de chips, como Qualcomm o Mediatek, los cuales hacen cambios en el sistema operativo para que funcione con su hardware. Posteriormente, esas versiones son enviadas a los fabricantes de móviles, como Samsung o LG. Esta es la razón por la que las actualizaciones tardan tanto en llegar.

Con Project Treble, esto cambiará, ya que el framework estará disponible por separado y los fabricantes podrán tener acceso directo a las partes específicas del hardware desde Android O, de tal manera que no tengan que pasar por los fabricantes de chips, y que la actualización sea desde Google a los fabricantes de móviles de manera directa.

Entre el resto de novedades que Android O incluirá encontramos:

  • Fluid Experiences:
  • Modo PiP similar al que encontramos en YouTube, pero para todo el sistema. Funciona también con apps como Duo o Netflix, pudiendo ver vídeo o realizar una videollamada mientras hablamos por otras apps del sistema.
  • Los Notifications Dots, que añadirán una pequeña burbuja de notificación en una aplicación, que con una pulsación larga nos mostrará la notificación sin tener que abrir la app.
  • Autorrellenado de contraseñas en aplicaciones, de manera similar a lo que encontramos en Chrome.
  • Selección inteligente de texto con machine learning: con doble toque, selecciona el nombre y el sistema detecta el contenido más relevante, como el nombre de un comercio o una dirección.
  • Vitals:
  • Mejoras de seguridad: Además de escanear 50.000 millones de aplicaciones para comprobar su seguridad, Google introduce Google Play Protect, para analizar mejor las apps instaladas.
  • Optimización del sistema operativo: el sistema operativo, además de cargar el doble de rápido, las aplicaciones se optimizan cada vez más para ser más rápido
  • Límites de batería inteligentes para aplicaciones y servicios en segundo plano, como la ubicación.
  • Herramientas para desarrolladores, como Play Console Dashboards para recoger datos sobre los problemas en las aplicaciones e identificarlos más fácilmente.

Además, Android añadirá Kotlin como lenguaje de programación oficial para el sistema operativo, junto con Java y C++.

Android Go: Android para móviles de gama baja

Google ha anunciado también Android Go, que tiene como objetivo mejorar la experiencia de uso en Android en dispositivos de menos de 1 GB de RAM. Además, estará pensado en el bajo consumo de datos para países con límites en la tarífa de datos y bajas velocidades de descarga, pudiendo incluso recargar la tarifa desde los propios ajustes. Para potenciar esto, se incluirán aplicaciones como YouTube Go o Chrome (en modo bajo consumo por defecto), que usan menos memoria, menos almacenamiento y menos datos.

Además, la Play Store destacará las apps de bajo consumo y optimizadas, con un tamaño menor a 10 MB. El sistema operativo estará disponible a partir de 2018 para móviles con menos de 1 GB de RAM, y más adelante todos los móviles con Android contarán con este modo de manera opcional.

 

Fuente: adslzone