Para ello, existen algunas herramientas que permiten dividir archivos en otros más pequeños o que permiten cifrarlos para que no puedan tener acceso a ellos. Pero para esto, necesitamos contar en nuestro equipo con diferentes programas con los que poder dividir y unir archivos, cifrarlos, etc. Un problema que se reduce si hacemos uso de FileFriend, una aplicación que ofrece la posibilidad de dividir, unir, cifrar y ocultar archivos en imágenes JPG.

filefriend-1.png

Se trata de una herramienta muy fácil de  usar, cualquier persona sin experiencia no tendrá problemas para utilizarla, y que además es portátil, por lo que nos la podremos llevar a cualquier sitio en un pendrive o unidad de memoria USB.

Dividir archivos

Ofrece la posibilidad de dividir casi cualquier archivo de pequeños sub-archivos, bien eligiendo el número máximo de archivos más pequeños o estableciendo el tamaño máximo de cada sub-archivo. En este último caso, el programa nos informará del número de archivos que se generarán.

Una vez establecida una u otra opción y elegido el directorio donde queremos que se generen, basta con pulsar el botón Dividir para que el proceso se inicie.

Unir archivos

Para unir diferentes archivos en un solo, únicamente será necesario seleccionar cualquiera de ellos, ya que el software es capaz de escanear y reconocer al resto dentro de un mismo directorio y una vez que se hayan cargado pulsar sobre el botón de Unir.

Cifrar archivos

El cifrado de archivos es algo cada vez más habitual, debido al gran número de amenazas que tratan de hacerse con información importante almacenada en nuestro ordenador. FileFriend también cuenta con la opción de poder cifrar directorios o archivos estableciendo una contraseña. Para poder descifrarlos posteriormente, necesitaremos hacer uso de FileFriend y de la contraseña elegida para el cifrado de los mismos.

Ocultar archivos en imágenes JPG

Filefriend-2.png

Otra de las opciones que ofrece FileFriend es la posibilidad de ocultar archivos en una imagen JPG. La mecánica es muy sencilla, lo primero que debemos hacer es seleccionar la imagen JPG donde queremos el archivo, a continuación elegiremos una contraseña de cifrado y por último seleccionaremos el archivo que queremos ocultar dentro de la imagen. Sólo si sabemos la contraseña y usando FileFriend, podremos extraer el contenido del documento dentro de la imagen.

FileFriend es una herramienta gratuita que puedes descargar desde este mismo enlace para poder a disfrutar de todas sus opciones.

 

Fuente: The Windows CLub | softzone