La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una demanda colectiva contra Facebook este jueves 11 de octubre ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid. Según la organización, la compañía de Mark Zuckerberg habría incumplido la Ley de Protección de Datos con los usuarios afectados no solo por el escándalo de Cambridge Analytica, sino también por otros casos similares. Detallan en la demanda colectiva contra Facebook que la red social habría recopilado e intercambiado datos de usuarios de España sin que hayan sido informados al respecto, ni hayan otorgado su conformidad expresa.

Exigen a Facebook 200 euros por usuario español: aseguran que ha incumplido la Ley de Protección de Datos

‘Esta cantidad (200 euros) es la mínima que los usuarios deberían recibir, teniendo en cuenta los beneficios comerciales que Facebook ha obtenido a costa de sus datos’, según explican desde la organización. Pero ahora está en manos de la Administración de la Justicia, si corresponde, evaluar el daño y calcular la indemnización en favor de los usuarios españoles. En esta demanda colectiva, por otro lado, se denuncia también la falta de transparencia en los términos y las condiciones del servicio, o la existencia de cláusulas abusivas en el contrato con los usuarios. Por tanto, se pide la nulidad y eliminación.

Hace solo unas semanas que Facebook reconocía que 50 millones de cuentas de usuarios habían quedado expuestas ante un grave problema de seguridad de la red social. Además, el propio Mark Zuckerberg ha reconocido, y en varias ocasiones, que la red social ha compartido de manera incorrecta la información personal del usuario. A todo esto, la organización considera que Facebook no ha tenido intención de compensar a los usuarios por el uso indebido de sus datos.

 

Fuente: eleconomista | adslzone