Miércoles, Diciembre 19, 2018

La piratería en la música sigue disparada a pesar de Spotify

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La venta de canciones no ha parado de caer en la última década, sobre todo gracias al aumento de popularidad de servicios de streaming como Spotify o Apple Music. En el caso de que no se encuentre ahí una canción, casi siempre es posible encontrarlas en YouTube; aunque la calidad de sonido ahí es menor si no estás usando cuenta de pago. Por ello, un nuevo estudio de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) ha arrojado luz sobre cuánta piratería hay.

Spotify y Apple Music han conseguido algo que no parecía posible hasta hace unos años: que la gente volviese a pagar por la música. Sin embargo, desde la industria afirman que la piratería sigue muy alta, y lo que han cambiado han sido los hábitos de pirateo. A pesar de que el 86% de los consumidores escuche música a través de plataformas de streaming, el 32% del total sigue pirateando canciones.

Esta cifra se ha mantenido relativamente estable en los últimos años. La mayoría de ellos usan webs para descargar mp3 de fuentes como YouTube. Esas webs se lucran con anuncios, y no llegan a compensar nunca a los autores. Por ello, en muchas ocasiones lanzan acciones legales contra estas páginas web, como la que ganaron contra YouTube-mp3-org en 2016, la web más popular de este tipo de descargas.

Los ingresos de la industria musical crecieron un 8,1% en 2017

A pesar de ello, los ingresos por música no han parado de crecer en los últimos tres años. En 2017, crecieron un 8,1% hasta los 17.300 millones de dólares. Hasta la fecha, se habían llegado a acumular 15 años de caída consecutiva de ingresos, alimentada sobre todo por el desplome de las ventas en formato físico y digital.

Este aumento de los ingresos viene dado casi en exclusiva por las plataformas de streaming, que han crecido un 41% y es ahora el principal contribuidor a los ingresos de la industria gracias a unos 176 millones de usuarios que pagan por servicios como Spotify o Apple Music.

Los ingresos son todavía un 68% del máximo alcanzado en 1999

A pesar de este aumento, los ingresos de 2017 están todavía lejos del máximo que la industria alcanzó en 1999 en la era de los CD, y son todavía un 68% de lo que se consiguió ingresar aquel año. De cara al futuro, se espera que esta cifra siga aumentando conforme aumente la penetración del smartphone en países en vías de desarrollo, así como vayan estando más familiarizados con este tipo de servicios. Aunque en las versiones gratuitas se muestran anuncios, son las suscripciones de los usuarios las que mantienen a flote plataformas como Spotify.

Entre los géneros más escuchados en las plataformas de streaming se encuentran el pop y el rock. En España se escucha mucho el pop, ocupando el 76% del tiempo de escucha. En Japón triunfa el j-pop, mientras que en Corea del Sur triunfa su versión del k-pop. En Polonia se escucha mucho el disco polo.

 

Fuente: WSJ | adslzone

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